Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Fitosanitarios: difundieron el cronograma anual de las capacitaciones para operarios

Se trata de instancias gratuitas aunque los cupos son limitados. El curso inicial en Río Cuarto se dictará el 23 y 24 de agosto.

 

El Área de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y Ganadería dio a conocer las fechas de los cursos gratuitos de capacitación destinados a los Operarios de Máquinas Terrestres de Fitosanitarios para todo el 2021. Cabe subrayar que estas instancias de formación, en función de la Ley Provincial 9164 que regula la actividad, son de carácter obligatorias para tramitar el registro de aplicadores para quienes inician en el rubro, y para la actualización de quienes ya poseen el carné habilitante.

 

Mientras continúen las medidas dictadas por las autoridades a raíz de la pandemia todas estas instancias se realizarán con un formato virtual. Para este mes, el día 28 de junio está previsto un encuentro con quienes deben cursar para Actualización; en tanto que las jornadas del 29 y 30 del mismo mes, se desarrollarán los contenidos y actividades para nivel inicial. La inscripción previa es obligatoria para poder participar de los cursos.

 

Cursos iniciales

 

29 y 30/06 (Jesús María)

12 y 13/07 (Laboulaye)

23 y 24/08 (Río Cuarto)

13 y 14/09 (Villa María)

4 y 5/10 (San Agustín)

8 y 9/11 (Jesús María)

 

Cursos de actualización: el 28 de junio y el 26 de julio (ambos sin cupo), 9 y 30 de agosto, 27 de septiembre, 18 de octubre y 29 de noviembre.

Granos almacenados: 10 y 11 de agosto, 28 y 29 de septiembre, y 25 y 26 de octubre.

 

Vencimientos y prórrogas

 

En virtud de una resolución ministerial desarrollada con motivo de la pandemia, aquellos operarios que hayan realizado y aprobado el examen teórico-práctico durante el año 2020 para su habilitación anual, se les otorgará una habilitación con vigencia de dos años, desde la fecha de aprobación y realización del respectivo curso.

 

En el mismo sentido, los operarios que fueron beneficiados con la prórroga de su habilitación anual desde el mes de noviembre de 2019 y hasta el mes de diciembre de 2021, se dispone una nueva posposición de ese plazo, excepcional e improrrogable, de un año desde la fecha de su vencimiento original.

 

Finalmente, también es importante recordar que aquellos operarios que hayan realizado el curso de capacitación inicial bajo su modalidad virtual (módulo teórico), deberán cursar de manera obligatoria la instancia práctica antes del mes de diciembre del año 2021.

 

Requisitos e inscripción

 

Cualquiera de las modalidades de cursado tiene dos requisitos obligatorios: la inscripción previa, que se realizará este año a través del contacto del área de Sanidad Vegetal (351-7059442), utilizando el servicio de mensajería de la aplicación de WhatsApp. Y, además, deberán tener una cuenta a su nombre en la plataforma de Ciudadano Digital.

 

A su vez, para el Curso Inicial, deberán presentar: la foto del DNI, el número de CUIL, un número de celular donde funcione la aplicación de WhatsApp, y un correo electrónico que se encuentre en uso por el interesado.

 

Y en la instancia de Actualización, los requisitos que se les solicitará serán: una foto de la Licencia de Aplicador vencida o por vencer o el Certificado de Asistencia al Curso anterior; el número de CUIL, un número de celular donde funcione la aplicación de WhatsApp, y un correo electrónico que se encuentre en uso por el interesado.