Facebook
Twitter

CRA alertó que con el cepo pierden todos: productor, consumidor y el propio Estado

La entidad dijo que la medida “ya hizo un daño incalculable”. Chemes le advirtió al Gobierno que “no siga tirando de la cuerda” y rechazó cualquier limitación a las exportaciones.

 

Sin dialogar con los representantes de los productores, el Gobierno prepara un paquete de medidas para el sector ganadero, luego del cierre total de exportaciones que, según Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), “ya hizo un daño incalculable”.

 

La entidad consideró que “en este tiempo perdieron el consumidor pagando más caro; el productor recibiendo mucho menos por su producción, y el Estado no generando divisas y perdiendo mercados”.

 

CRA remarcó que hubo “trabajadores de la industria frigorifica sin horas extras y con cierres de industrias en el interior y 400 mil empleos en riesgo de toda la cadena de carnes en todo el país”.

 

Por ese motivo, la entidad ruralista remarcó que no compartirá “ninguna medida que limite las exportaciones de carne porque eso atenta contra el productor que será otra vez el que pague los platos rotos”, agregaron.

 

A su vez, el presidente de CRA, Jorge Chemes, aseguró que hay “desconcierto” en el sector sobre lo que ocurrirá con las exportaciones de carne y le advirtió al Gobierno que “no siga tirando de la cuerda”.

 

El dirigente consideró que sería un “error brutal” que continúen las restricciones para las ventas al exterior. “Si lo que se consume en el mercado interno no es lo que se exporta, ¿cuál es el sentido de cerrar la exportación?”, cuestionó.

 

Chemes criticó que hay un “desajuste en el pensamiento de los funcionarios” y apuntó: “A ver si de una vez por todas terminan de entender lo que significa el sector agropecuario. Que no sigan tirando de la cuerda”.

 

Según sostuvo, “en los momentos en los que se prende fuego el país, el campo es el que está poniendo el hombro”.

 

En su mensaje al Gobierno, el representante del campo reclamó: “En todo caso, que se fije que el aumento de la carne en forma interna hay que atribuírselo a la inflación galopante que tenemos y a la carga impositiva que tiene la carne en el mostrador”.

 

“Miremos qué es lo que pasa en la cadena antes de tomar una determinación como la que se ha hecho”, subrayó en declaraciones radiales.

 

Aseguró que el Gobierno tiene “preconceptos con el campo” y se quejó: “No sabemos dónde estamos parados, qué medidas se van a tomar” porque nunca se convocó al diálogo al productor primario para evaluar las medidas.

 

“Nunca hemos visto algo así. No hemos sido consultados en ningún momento antes de tomar la medida de cierre de exportaciones. No se nos pidió ningún tipo de opinión”, concluyó.