Facebook
Twitter

Los corrales volverán a poblarse en septiembre con la Expo Ganadera de bovinos y ovinos

La Rural de Río Cuarto será epicentro de la Nacional de Hampshire Down en ovinos y de manera simultánea se hará una exposición de bovinos de las razas Angus y Hereford.

 

Pese a la difícil situación económica y las medidas del Gobierno nacional que generan incertidumbre y preocupación por el futuro de la ganadería, los criadores y cabañeros mantienen su inalterable vocación de redoblar esfuerzos, mostrar todo el potencial productivo y la calidad de sus ejemplares.

 

Por eso, durante la primera semana de septiembre los corrales de la Sociedad Rural de Río Cuarto volverán a poblarse con la realización de la Exposición Ganadera de bovinos y ovinos.

 

El dato distintivo en ovinos es que se realizará la Nacional de Hampshire Down, con lo cual está garantizada la presencia de las principales cabañas y los mejores reproductores del país, aunque además competirán razas que habitualmente acompañan la muestra local como Pampinta y Corriedale.

 

En bovinos las razas estelares serán las tradicionales Angus y Hereford, pero también podrían sumarse algunos ejemplares de Braford y Limousin.

 

La Nacional de Hampshire Down vuelve a Río Cuarto para vivir su séptima edición. La plaza local fue la primera del interior en recibir la máxima competencia, que hasta ese momento siempre venía realizándose en Palermo.

 

Se trata de una raza carnicera especializada en la producción de corderos y capones, de gran precocidad y capacidad de engorde. El Hampshire Down es fuerte, muy estilizado y de gran adaptación al clima variado, de buena masa muscular, profundo, corto y ancho.

 

“Por tratarse de una Nacional siempre los cabañeros presentan los mejores reproductores y sabemos que en calidad vamos a estar muy bien posicionados. Las expectativas de buenos precios siempre están, pero vivimos un año complicado y el circuito de exposiciones todavía no comenzó, entonces no hay parámetros para comparar”, señalan desde la organización.

 

Presencial y virtual

 

Con la experiencia del año pasado, la Rural se prepara para aceitar la organización de la muestra, que será bimodal: presencial y virtual, tanto para bovinos como para ovinos, siempre siguiendo los protocolos sanitarios que impone la pandemia de Covid-19.

 

Todos los animales que participen de la exposición, que se extenderá del 1 al 5 de septiembre, estarán presentes en el predio para el ingreso, la admisión veterinaria, la jura de clasificación y los remates.

 

También bajo la  modalidad presencial estarán los cabañeros, los miembros de la organización y una porción acotada de compradores.

 

No obstante, los ejemplares serán previamente filmados en sus cabañas y habrá una plataforma donde los interesados podrán ingresar para ver los animales y también realizar preofertas para darle agilidad a los remates, que serán televisados a todo el país.

 

(Columna de la Sociedad Rural de Río Cuarto publicada en el suplemento Tranquera Abierta de diario Puntal)