Facebook
Twitter

Una fiesta sin igual: público, productores, empresas; faltaron los que van a decidir

A pesar de que el clima no acompañó durante sábado y domingo, los días que tradicionalmente más público llega a la Exposición de la Sociedad Rural de Río Cuarto, lo vivido en la última muestra fue sin dudas un éxito y así lo valoraron quienes participaron con su stand, con sus animales o sobre el escenario en el evento más importante del sur de Córdoba.
Estuvieron las principales marcas de maquinaria agrícola, bancos, empresas de servicios, gastronómicos, entre muchos otros rubros que vieron una oportunidad de exponer sus bienes y servicios ante miles de personas. Productores ganaderos de las principales razas bovinas, porcinas, ovinas y caprinas, que junto a los animales de granja fueron un permanente atractivo, especialmente para los más chicos.
Las carpas temáticas sobre energías renovables, un rubro en franco ascenso en toda la región, o la de amaizados, en donde se sigue trabajando en forma interinstitucional para concientizar sobre la relevancia del maíz en toda la zona y su presencia en el día a día de cada persona. También las institucionales, con gran actividad, charlas y emprendedores. Hubo, como es habitual, muchos visitantes de la región, entre ellos muchos intendentes. También funcionarios locales y provinciales.
Sólo faltaron, en un contexto en el que el país se encamina a definir quién habitará la Casa Rosada los próximos cuatro años, los candidatos a presidente y sus propuestas para lo que mayoritariamente denominan el motor productivo del país.
Se observó este último fin de semana una vez más la distancia que suele existir entre los dichos de la dirigencia y los hechos, un divorcio que probablemente explique en buena medida el humor social hacia la dirigencia política en general. Algo que además terminó expresándose con fuerza en el último turno electoral.
Es probable que a la luz de los acontecimientos, a esta altura de la campaña electoral, transitada las Paso y a poco más de 40 días de las generales de octubre, no haya en los equipos de los candidatos detalles de qué rumbo tomar con respecto al campo y la agroindustria. Lo que no dejaría de ser inquietante. Es que hasta aquí no fueron más que títulos los que se dieron con respecto a las políticas agropecuarias. Ta vez allí radiquen en parte los motivos de las ausencias en una muestra que volvió a exponer toda su dimensión y contundencia.
Y es en ese punto en que los actores de la actividad económica más dinámica y competitiva que tiene el país, siguen transitando la incertidumbre. ¿El próximo gobierno, continuará con los vaivenes de los últimos o llegará con un programa, para abandonar el estancamiento, que aun no se conoce?
Es demasiada la tarea pendiente en el país, y claramente excede al campo y la agroindustria. Pero en estos sectores en particular es necesario un shock de políticas que avancen sin pausa y sin desvíos en la eliminación de las retenciones, la unificación del tipo de cambio y la erradicación de las trabas a las exportaciones, que insólitamente aún perduran en un país en el que la necesidad de vender al mundo es imperiosa por la escasa disponibilidad de divisas.
Muestra de los vaivenes y la incertidumbre en el que viven productores y empresas de la agroindustria es lo que ocurre con las economías regionales que iban a beneficiarse desde el 1° de septiembre de la eliminación de los derechos de exportación. Algo anunciado semanas atrás. Pero ayer se conoció que finalmente algunas seguirán pagando una alícuota de hasta el 4%.