Facebook
Twitter

Trabajar en una cuenca modelo para estar preparados para el temporal

  • Desde la Rural de Río Cuarto proponen trabajar en una cuenca modelo de sistematización hídrica que sirva de ejemplo de cómo avanzar para que los caminos rurales se encuentren preparados para afrontar temporales como el de estos días.
  • Mientras tanto, desde los consorcios camineros implicados se trabaja a destajo y mancomunadamente para resolver las complicaciones de estos días.

Después de las impresionantes lluvias de navidad, año nuevo y reyes, los caminos rurales de los parajes Santa Flora, San Ambrosio y La Gilda, vuelven a clamar por soluciones integrales y a largo plazo que hagan que la zona se encuentre mucho mejor preparada cada vez que, desde el cielo, se presagia el temporal. Incluso a riesgo que, por tanta lluvia caída como ocurrió en estos días, la situación igual se complique, pero no a los niveles de intransitabilidad y daño a los que se llegó por estas horas.

Familias aisladas, otras evacuadas, caminos convertidos en verdaderos ríos caudalosos, pérdida de animales de granja, cárcavas que aprisionan parte de tractores o la parte frontal de alguna camioneta, es la postal que se viene repitiendo en los caminos en los parajes Santa Flora, San Ambrosio y La Gilda, debido a las intensas lluvias que han caído sin dar tiempo a recuperarse.

 Lisandro Bertone, presidente de la Regional 15 de Consorcios Camineros que tiene bajo su jurisdicción a la zona más afectada, hace el siguiente diagnóstico de la situación: “por la propia topografía que tenemos en la zona, que presenta mucha pendiente, estamos acostumbrados a que se nos corten los caminos, lo que no es habitual es tener cuatro lluvias de esta magnitud, consecutivas y en tan pocos días, no recuerdo que haya pasado que no nos de respiro la lluvia y no llegar siquiera a poder meter maquinaria para dar paso”. En ese sentido Lisandro explica que hay lugares que han quedado sin piso y que hay que elegir muy bien la maquinaria a utilizar para buscar paliar la situación: “hay que elegir la maquinaria con la que entrar, estas cárcavas grandes no podes entrar con una niveladora de arrastre, sí o sí tiene que ser con motoniveladora autopropulsada y palas topadoras o retroexcavadora, de nada te sirve un tractor o pala de arrastre porque no podes atacar una cárcava de frente como lo hace una motoniveladora o una pala”, asegura Bertone.

Y sí, los tiempos han cambiado, el clima azota en algunos casos, como este, con voracidad inaudita y lo que se impone es prepararse con planificaciones concienzudas, a largo plazo y, fundamentalmente integrales que contemplen además de los beneficios a corto plazo, particularmente las consecuencias hacia adelante. En ese sentido, Lisandro Bertone advierte sobre el impacto que tiene en la zona rural aludida, la construcción de la Autovía Holmberg-Río Cuarto. “Todo lo que estamos haciendo es en forma de paliativo para poder dar paso y resolver el aislamiento, pero no hay que dejar de ver que es importante que Vialidad Nacional resuelva los problemas de la autovía Holmberg-Río Cuarto que es la causante de que se agudice todo este problema, porque convengamos que ya el camino a Santa Flora está arruinado por culpa del mal diseño o de la mala ejecución del proyecto por parte de la empresa que realizó la obra de Río Cuarto-Holmberg”.

Más allá de eso, Bertone destaca la predisposición del Ministerio de Agricultura de Córdoba y de Vialidad Provincial que han estado permanentemente presentes respondiendo a los requerimientos que plantea la urgencia de la situación, asistiendo a los damnificados y en posición de escucha para encontrar soluciones a futuro. También Lisandro rescata la colaboración de Bomberos, de Defensa Civil, del personal de Bio 4, de Emos y de la municipalidad de Río Cuarto y de Holmberg; además de la colaboración de consorcios como el de San Basilio que, si bien no tiene en la zona afectada su jurisdicción, se puso a disposición para la ayuda. “Desde la Regional estamos coordinando para que un consorcio asista a otro, haremos una cadena de favores y trataremos de que se solucione todo lo más pronto posible”, concluye Lisandro Bertone.

Por otro lado y en simultáneo, esta última semana, desde la Rural de Río Cuarto se convocó a los distintos actores implicados en la problemática para poder plantear tanto las necesidades que genera la situación dramática urgente, como la posibilidad de pensar en soluciones planificadas con perspectivas a futuro más allá de la coyuntura. Miembros de la comisión directiva de la entidad estuvieron reunidos tanto con integrantes de Agricultura de la provincia, incluido el propio ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso, como con integrantes de Recursos Hídricos y de Vialidad Provincial, funcionarios municipales, representantes de los consorcios camineros, entre otros. También y posteriormente se realizó una reunión con integrantes de la Mesa de enlace de Córdoba en la que se abordó la misma problemática.

 Heraldo Moyetta, presidente de la entidad ruralista, frente a lo generado por las lluvias de estos días asegura: “estamos frente a un panorama complejo el resto del verano y sobre todo cuando lleguemos al comienzo de las clases y a la época de cosecha, por eso hay que estar pensando en un plan integral para que estos problemas no vuelvan a ocurrir o minimizarlos de tal manera que empecemos a tener caminos transitables”.

Precisamente, pensando en resoluciones de fondo para la problemática, Moyetta, reconoce que si bien desde Agricultura de la provincia, desde los consorcios camineros y desde la Mesa de enlace se viene trabajando para promover la conservación de suelos y la sistematización de las cuencas hídricas, existe todavía hoy en general, entre los productores agropecuarios, gran desinformación sobre las mejores formas de proceder para prevenir estas situaciones. “Por ello estamos proponiendo, en un trabajo conjunto entre los distintos actores implicados, la realización de una cuenca modelo en los lugares donde la problemática es grande, y ver cómo implementarlo para solucionar el problema de agua que generan los propios campos”. Moyetta insiste en que, a veces por problema de recursos o incluso por falta de llegada de la información desde el ministerio a los productores, sucede que lo que hay disponible no se conozca y no se aplique. “Frente a esto, desde la Rural vamos a proponer buscar los mecanismos y herramientas que planteen la posibilidad de solución a largo plazo para las problemáticas que aquejan a los caminos rurales, que tienen que ver con las obras que se realicen desde el gobierno pero también del accionar de los productores”.

Existen varios factores que deben confluir para lograr avanzar en el sentido que propone la Rural de Río Cuarto, los tiempos de los gobiernos que deben acercarse a los tiempos de la necesidad de la gente; las planificaciones de ciudades como Río Cuarto en permanente expansión, y de obras, como la de la autovía Holmberg-Río Cuarto, que deben contemplar en sus diseños el impacto que lo que se hace tenga en la ruralidad; la asignación de recursos para que, organismos como los consorcios camineros, puedan estar a la altura de lo que los mantenimientos y las urgencias requieran; y por último, aunque no menor, el trabajo de asesoramiento e información a los productores agropecuarios que son quienes más necesitan cuidar que no se dañe la matriz que les permite sostener su producción y la vida de su familia en el día a día.

La situación no es nueva, sí tal vez plantea novedad la forma en que se presentan los fenómenos climáticos, lo cierto es que existen estudios realizados que orientan sobre la mejor forma de gestionar las cuencas hídricas y que también existe la voluntad para encontrar una solución que sea abarcativa y sostenida en el tiempo. Sólo resta, después de resolver lo urgente, recordar la necesidad de avanzar en trabajos que permitan encontrar a las familias agropecuarias mucho mejor paradas para enfrentar el temporal.