Facebook
Twitter

Aseguran que ya se vendió buena parte de la cosecha de trigo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que, más allá del retroceso en el área de siembra, ya se comercializó el 20 por ciento del cultivo.

Con la siembra del trigo recién concluida, aseguran que ya se comercializó buena parte de la producción de este grano.

La novedad llegó de parte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, desde donde se indicó que alrededor del 20 por ciento de la producción que ya se vendió, una cifra muy importante si se tiene en cuenta la época del año, algo que también se destacó en el informe presentado.

Todo esto se da aprovechando la apertura de las exportaciones de los granos de trigo de parte del Estado nacional y más allá de que el mismo relevamiento haya arrojado que sea cada vez menor la superficie sembrada de este cereal (esta campaña sería de un millón de hectáreas menos que en la del año pasado).

Precisamente, varios diputados nacionales vinculados a la producción agro-pecuaria, reclamaron esta semana por la apertura total de las exportaciones de trigo.

Con números auspiciosos

De acuerdo a lo que indicaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ya se llevan vendidas más de 2,1 millones de toneladas de trigo, lo cual ya supera en 0,6 millones de toneladas a lo vendido en la campaña 2011-2012 en el mismo período.

Las estimaciones hablan de una cosecha que podría llegar a superar los 10 millones de toneladas de granos, siempre y cuando el clima acompañe. Esta situación y los precios internacionales han contribuido a que los productores tengan un incentivo para apostar a ese cultivo, aunque la situación por el momento no influyó demasiado en la siembra, ya que las estimaciones hablan de 3,6 millones de hectáreas sembradas.

“El ritmo de compras por parte del sector exportador y del sector industrial es superior en la campaña 2011-2012 respecto de las anteriores”, expresa el informe de la entidad, que agrega que “las compras en volumen superan en un 24% a las realizadas en la campaña anterior”.

Más allá de esto, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se explicó que, en general, el volumen de ventas se incrementó respecto del mismo mes en años anteriores, tanto en el caso del trigo como de la soja, el maíz y el girasol.

 

El planteo del radicalismo

 

En este contexto, quienes salieron a pedir la liberación de la totalidad del cupo fueron un grupo de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical, quienes aseguran que en caso de no liberarse la exportación, la baja en el área sembrada será aún mayor.

“Mientras no haya exportaciones abiertas, mientras se abran ROE por cuotas favoreciendo a los exportadores y a los molinos para que compren barato y vendan caro afuera el trigo, la situación no va a mejorar, y seguiremos perdiendo superficie del cereal”, destacaron los legisladores nacionales.

El planteo de los legisladores sostiene que la política intervencionista del Gobierno nacional llevó a que los precios bajen y que los productores se vean desalentados en la intención de siembra, mientras que tanto los exportadores como los molineros se benefician por los precios.

Las críticas fueron apuntaron directamente a la figura del ministro Yahuar, a quien también objetaron las medidas tomadas en lo que respecta a la lechería y el sector de la carne.

Juan Drovandi

[email protected]