Facebook
Twitter

“Córdoba es la provincia que más pone y la que menos recibe”

Lo aseguró el gobernador De la Sota al inaugurar oficialmente la Exposición de la Sociedad Rural de Río Cuarto. Dijo que al complejo agroindustrial “hay que apoyarlo y alentarlo, en vez de castigarlo”

Con un discurso de fuertes críticas al Gobierno nacional, el gobernador José Manuel De la Sota inauguró oficialmente ayer la 78ª Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

De la Sota se quejó porque Córdoba es la provincia “que más pone y la que menos recibe a cambio”, dijo que al campo “ya se lo castigó bastante”, aseguró que al “complejo agroindustrial alimenticio hay que apoyarlo y alentarlo, en vez de castigarlo” y pidió profundizar la alianza estratégica comercial con Brasil.

En el terreno político anunció que el lunes irá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar por la deuda del Gobierno central con la Provincia por la Caja de Jubilaciones, criticó la “intolerancia” de los funcionarios y replicó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al asegurar que “yo aprendí a no temerle a Dios y tampoco a ningún funcionario por muy importante que sea”. Además, defendió la instrumentación de la tasa vial.

El gobernador fue el orador central del acto inaugural, en el que además hablaron el presidente de la entidad anfitriona, Eduardo Bagnis, y el titular de Cartez, José Manubens Calvet.

Estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, el diputado nacional Gumersindo Alonso, el intendente Juan Jure, legisladores provinciales, funcionarios provinciales y municipales, autoridades eclesiásticas, militares y policiales, y dirigentes de distintas entidades rurales.

El gobernador aseguró que “me da bronca” la falta de diálogo de las autoridades nacionales y su política que castiga a la producción porque “el mundo nos ofrece una oportunidad fantástica”.

“Las economías emergentes en el mundo en los años 80 solamente representaban el 30 por ciento del producto bruto mundial, hoy ya están casi en el 40 y en el 2017 van a significar el 54 por ciento. Todo esto se produce por lo que ocurre en Asia y en América Latina. En 1980 el mundo tenía 1.883 millones de personas que eran de clase media, en el 2030 vamos a tener 4.887 millones de personas de clase media. No van a crecer fundamentalmente en el hemisferio norte, donde más va a crecer es en Asia y en América Latina”, manifestó.

Por eso, aseguró que “el mundo va a demandar muchos más cereales, más oleaginosas, más harina, más aceite, carne vacuna, carne porcina, aves de corral, derivados lácteos, quesos, todo tipo de alimentos que nosotros estamos en las mejores condiciones de producir”.

Respecto de la asociación estratégica con Brasil, dijo que “no hay (Guillermo) Moreno que la pare, porque ya el 42 por ciento de las manufacturas industriales que exporta la Argentina van a Brasil y el 26 por ciento de las manufacturas industriales que exporta Brasil vienen a la Argentina”.

“Ya no es problema de barrera que quiera crear ningún funcionario. La integración económica camina sola y nosotros tendríamos que darnos cuenta del desafío que tenemos por delante”, puntualizó.

De la Sota se pronunció por “una alianza estratégica firme” con Brasil, porque este país es el principal exportador de agroalimentos en el mundo, y Argentina está tercera, con “una relación madura con los Estados Unidos”.

Por otra parte aseveró que “al complejo agroindustrial alimenticio hay que apoyarlo y alentarlo, en vez de castigarlo como a los productores de biodiesel con el impuestazo del otro día… Si cuando alguien anda bien lo matamos a impuestazos, las ventajas comparativas desaparecen”.

Se va mucho, vuelve poco

De la Sota reflejó que por la sequía “en Río Cuarto la merma de la cosecha de soja superó el 40 por ciento y el maíz más del 50 por ciento… Nos fue como la mona, ha sido un año pésimo y sin embargo esta muestra de la Rural, a pesar de lo mal que nos fue, está llena de afecto al trabajo, de voluntad de progreso. Si toda la Argentina fuera así tendríamos infinitamente menos problemas de los que hoy tenemos”.

Tras indicar que su gobierno tuvo “una excelente relación con el campo en materia fiscal”, reconoció que “es demasiada la carga que tiene el campo, ya paga demasiado en retenciones”.

“Si me devolvieran el 15 por ciento de los impuestos que nos retienen o que me dieran un 50 por ciento de lo que aporta Córdoba en materia de retenciones les garantizo que ésta sería una provincia muy difícil de igualar… Somos los que más ponemos y los que menos recibimos a cambio”, sentenció.

Desfile

Después de los discursos se produjo el tradicional desfile de los animales campeones de la muestra, lo que fue seguido con atención por el numeroso público que se dio cita en la Rural en una agradable jornada.

De esta manera la gente del campo y de la ciudad pudo apreciar los excelentes ejemplares bovinos, porcinos, ovinos, equinos, caprinos y otros animales que se presentaron.

Asimismo la gente disfrutó de los números musicales y los diversos atractivos que tiene la tradicional muestra riocuartense.

Unas 40 mil personas visitaron la muestra

Una agradable jornada, después de algunos días de intensas lluvias, permitió que unas 40 mil personas visitaran ayer la Exposición de la Sociedad Rural de Río Cuarto, según informaron desde la organización.

Durante toda la jornada fue incesante el ingreso de personas que se acercaron para disfrutar de los numerosos atractivos que presenta la Rural tanto para la gente del campo como para los de la ciudad.

 

PUNTAL