Los consorcios piden que la Provincia libere fondos para reparar caminos

Antonio Picca, titular de la Asociación provincial, dijo que para recuperarlos deben apelar a la voluntad de los productores que aportan los recursos, ya que Vialidad aún no expidió planes de trabajo

Con gran parte de las redes camineras secundarias y terciarias destruidas, los consorcios camineros en toda la provincia se debaten entre responder al reclamo de los productores que piden por obras, y la falta de recursos para afrontarlas.

Es que según indicó Antonio Picca, titular de la Asociación provincial, la demora de Vialidad en lanzar los expedientes hacen que no se puedan ejecutar trabajos. “En estos momentos no hay expedientes para obras ni conservación. No hay nada. Por lo tanto todo trabajo que haga un consorcio en estos momentos no lo va a cobrar porque se carece del elemento técnico que da la posibilidad de certificar el trabajo”,  sentenció Picca.

El dirigente consorcista calificó a esta situación como una “negligencia” por parte de la repartición provincial que no tiene en cuenta la urgencia que hoy existe en todo el territorio cordobés que se ha quedado sin caminos rurales por donde sacar la producción, debido a la destrucción provocada por la crisis hídrica.

“Es tremenda la cantidad de caminos cortados. Acá no sólo se trata del sureste provincial, que claramente es el más afectado. Sino también en noreste, donde no ha llovido tanta cantidad pero han llegado corrientes de agua que abrieron profundas cárcavas”. Picca mencionó a modo de ejemplo las zonas rurales de Porteña, Morteros, Obispo Trejo, Pozo del Molle, Las Varillas, La Playosa, Saira, Canals, Guatimozín, Baldissera y todo el sur provincial.

El titular de la Asociación de Consorcios de la provincia, sostuvo que hoy las obras que se hacen sobre algunos caminos rurales es por la voluntad de los propios consorcistas y de productores que pagan o entregan combustible y hasta equipamiento.

“La provincia tendría que haber preparado mucho antes los expedientes si sabían que se terminaban el 31 de diciembre”, sostuvo.

Picca aseguró que advirtió de esta situación a Vialidad, pero no obtuvo respuesta. “Yo se los he  reclamado y todo, pero es problema de Vialidad  y del área de Obras Viales”.

También insistió en que los productores ponen dinero para poder abrir caminos. “Un ejemplo de eso es lo que se está haciendo por el lado de La Porteña donde una empresa está reparando una ruta y lo que saca del viejo pavimento se lo entrega al consorcio de la zona que usa ese material para afirmar caminos y darle salida a los campos”.

El aporte de la gente

Picca, quien además integra el consorcio de Río Segundo, señaló que en su zona para ejecutar tareas se acude a los productores quienes aportan el gasoil. “Aunque no tenemos inundaciones, el agua pasó y abrió grandes socavones. Nosotros lo arreglamos, no podemos estar esperando que Vialidad nos dé la plata. Nuestros socios necesitan de los caminos”, continuó detallando.

“Es tanta la burocracia y desidia, que si los consorcios funcionan es por la buena voluntad que ponen los productores agropecuarios y miembros de las comisiones. Pero la gente se está cansando y ya no quiere integrar las asociaciones”, advirtió Picca.

Y sentenció: “Hay  gente que cobra y no hace nada. Otros (los consorcistas) no cobran, entonces por lo menos que le den la posibilidad de que no tengan que andar mendigando dinero para ejecutar obras”.

Por último, el dirigente dijo que espera hace tiempo por mantener una audiencia con el gobernador Juan Schiaretti para plantear la situación del sector. “Pero no tengo respuestas y a (Osvaldo) Vottero lo veo y nos dice todo que sí, que ya está todo, pero nada sale”, aseguró.

PUNTAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *