INUNDACIONES: Se prorrogaría hasta marzo la emergencia para la Provincia

Así se lo sugieren al ministro Buryaile tras una reunión de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario con el secretario de Agricultura cordobés, en la que analizaron el crítico panorama. La delegación estuvo encabezada por el ministro Sergio Busso.

La Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEyDA) se reunió ayer con el secretario de Agricultura de Córdoba, Juan Cruz Molina Hafford, para analizar el estado de la provincia tras los acontecimientos climáticos de las últimas semanas y resolvió recomendar al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, el acompañamiento de las declaración de prórroga de Emergencia Agropecuaria dictado por Córdoba hasta el 31 de marzo de este año.

“Para la provincia de Córdoba, puntualmente se prorrogó el decreto vigente que había finalizado el 31 de diciembre por tres meses dado la gravedad y lo complicado de la situación”, afirmó el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie.

“Durante la reunión se examinaron situaciones de emergencia y/o desastre agropecuario motivadas por procesos de intensas precipitaciones, anegamientos e inundaciones en base al decreto N°1913, que a su vez era una de la declaración de Emergencia Agropecuaria dispuesta por los Decretos Nº 30/2016, Nº 317/2016 y Nº 707/2016 para los productores agrícolas, ganaderos, tamberos y apícolas, afectados por inundaciones, durante el ciclo productivo 2015/2016”, indicaron desde la cartera agroindustrial.

Por su parte, el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, destacó que “en el contexto de la sesión permanente nos reunimos para ver la situación de la provincia de Córdoba con el nuevo decreto de la provincia por inundaciones. En este caso se le aconsejará al ministro Buryaile la prórroga de la declaración de emergencia agropecuaria”.

Por su parte, el secretario de Agricultura de Córdoba, Juan Cruz Molina Hafford, subrayó que “fundamentalmente tenemos problemas de excesos hídricos en los departamentos del este y sudeste provincial. Lo que más preocupa son los inconvenientes para sacar la producción lechera de los campos afectados por estos eventos”.

La Provincia informó que la Comisión Provincial de Emergencia se reunirá el 6 de febrero a efectos de evaluar la situación y en caso de que crean conveniente propondrán al gobernador el dictado de un nuevo decreto de declaración de emergencia.

Hardie indicó que “en las tres provincias en emergencia hídrica hay 1.260.000 hectáreas afectadas que todavía se encuentran bajo el agua. Hay que analizar bien después el impacto de esa inundación, porque 810.000 hectáreas tienen un nivel importante de afectación y las 450.00 hectáreas restantes, que son de pasturas y algo de soja, están un poco mejor”.

Por último, las cuencas hidrográficas que entran en la Resolución son: Río Carnero y Salsipuedes, Río Jesús María y Río Pinto, Río Totoral y Arroyo Macha, Corral de Bustos y Arroyo del Pescadero, Río de los Tártagos y Río Seco y Sistema Río Dulce. Además se prorroga durante el mismo período a las cuencas de Río Carcarañá, Sistema Vicuña Mackenna, Arroyo Santa Catalina, Sistema de Canals, Río Quinto, Sistema de General Roca, Sistema Morteros, Río Segundo y Sistema San Francisco.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *