Facebook
Twitter

Destacan la calidad de los porcinos expuestos en la Rural

Pertenecen a destacadas cabañas de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y mañana saldrán a la venta luego del acto inaugural. A primera hora abre la 1ª Feria Industrial del Gran Río Cuarto y comienzan las Jornadas de Producción Ovina.
Más de 50 animales están participando ya de la 63º Exposición Nacional de Reproductores Porcinos en la Muestra de Otoño de la Sociedad Rural de Río Cuarto, donde hoy se llevará a cabo la jura de clasificación con la consagración de campeones y grandes campeones. El coordinador de la exposición, Carlos Sánchez, destacó la genética y la calidad de los reproductores presentados por destacadas cabañas del centro del país que año a año concurren a la muestra local, calidad que fundamenta sus expectativas de que se logren buenas ventas bajo martillo.
Los reproductores pasaron ayer por una rigurosa jura de admisión a cargo de profesionales de la UNRC y del sector privado, de manera que mañana a las 14.00 saldrán a la venta con todas las garantías en materia de sanidad y calidad reproductiva. También serán subastadas las hembras bovinas expuestas por cabañeros del sur provincial.
También ayer se llevó a cabo el 43º Concurso de Novillos Terminados, donde fueron subastados unos 200 animales de las categorías pesados, livianos y cruzas, con precios que fueron considerados como muy buenos por los productores participantes (ver página siguiente).
Tal como se informa en otra página de este suplemento, en la mañana de hoy darán comienzo también las 1ª Jornadas de Producción Ovina organizadas por la Cooperativa de Productores y Artesanos del Cuarto Río, que también está llevando adelante un curso de esquila que terminará mañana con una demostración de la técnica Tally – Hi que promueve el Prolana.
Abrirá también hoy sus puertas la 1ª Feria Industrial del Gran Río Cuarto que con la participación de 60 empresas de la ciudad y de las localidades de Holmberg y Las Higueras está organizando la Secretaría de Desarrollo Económico y Social de nuestra ciudad. En muchos de los stands se trabajaba ayer febrilmente para llegar con todo listo a primera hora de hoy. Los empresarios esperan con singular expectativa el comienzo de la muestra, máxime teniendo en cuenta que para varios de ellos se trata de su debut en este tipo de exposiciones.
Las empresas tienen sus stands cubiertos en el pabellón principal del predio ruralista y entre este sector y el pabellón de porcinos y ovinos.

El programa

A las 8.00 de hoy se iniciará el ingreso de las ovejas y borregas que participarán del concurso de hembras ovinas que por primera vez se realizará en la Rural.
Para las 9.00 está prevista la apertura de la 1ª Feria Industrial del Gran Río Cuarto, que se desarrollará hasta las 18.00, y a las 9.30 darán comienzo las 1ª Jornadas de Producción Ovina en la planta alta de la tribuna central y el restaurante La Estancia de la Rural.
También para esta tarde están previstas dos interesantes disertaciones programadas en el marco de la Feria Industrial. A las 16.30, en el salón Víctor Tonello, el doctor Jorge Lawson, director del Banco Nación, se referirá a la creación de trabajo genuino, en tanto que a las 19.30 lo hará el politólogo y escritor Julio Bárbaro, sobre la coyuntura política en un año electoral.

Mañana
A las 9.00 se producirá la apertura de la Feria Industrial y desde las 9.30 continuarán las Jornadas de Producción Ovina.
Desde las 10.00 demostraciones de saltos hípicos y competencia de Aparte Campero en las pistas de equitación, detrás del pabellón de porcinos.
Para las 11.00 está previsto el acto de inauguración oficial de la Muestra de Otoño y de la 1ª Feria Industrial del Gran Río Cuarto, con la participación de autoridades nacionales, provinciales y de los intendentes de nuestra ciudad, de Holmberg y de Las Higueras, dirigentes ruralistas e invitados especiales.
A continuación se hará la entrega de premios de la 63ª Exposición de Reproductores Porcinos y del Concursos de Hembras Ovinas, y se iniciará el remate de los reproductores.
El Servicio de Equinoterapia hará una demostración de sus actividades con niños y jóvenes con capacidades diferentes, en la pista de hipismo, consistentes en actividades ludomotrices asistidas con caballos. Esta actividad se hará a las 12.00 y a las 14.00, en la otra pista, se realizará la clasificatoria de Aparte Campero.
También a las 14.00 pero en la pista de ovinos, se hará el cierre del curso de esquila organizada por la Cooperativa del Cuarto Río con el auspicio del Prolana Córdoba.

El domingo
A primera hora se hará la prueba clasificatoria Felipe Z. Ballester con caballos Criollos (pista hípica) y a las 9.00 se producirá la apertura de la Feria Industrial, que cerrará definitivamente a las 18.00.
Para las 12.00 está prevista la prueba clasificatoria Roberto J. Dowdall con caballos Criollos (pista hípica) y a las 1300 se hará la clasificatoria del Aparte Campero (pista aparte campero).

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA