Facebook
Twitter

Tras nuevos incendios, insisten por el riesgo extremo en Córdoba

Entre General Cabrera y Carnerillo se quemaron cerca de 50 hectáreas de rastrojo de maíz. En Alpa Corral, los bomberos controlaron un foco en un baldío. Hubo 29 evacuados en el Valle de Traslasierra

La jornada de ayer volvió a estar marcada por los incendios forestales registrados en distintos puntos de la provincia, en medio del índice de riesgo “extremo”.

A los focos registrados en la zona de Río Cuarto se suman casos registrados en la zona serrana. El de mayor magnitud ocurrió en Luyaba, en el Valle de Traslasierra, donde hubo que evacuar preventivamente a 29 personas, dijo Diego Concha, director provincial de Defensa Civil.

En la región, en un establecimiento rural a 12 kilómetros de Carnerillo, en dirección hacia General Cabrera, se quemaron unas 50 hectáreas de rastrojo de maíz.

El fuego se habría iniciado por un cortocircuito producido por un cable de alta tensión. El incendio quedó controlado alrededor de las 15.30.

Por otra parte, en Río Cuarto, tres dotaciones de Bomberos trabajaron en un foco originado en el denominado viejo camino a Córdoba, frente al complejo Argentalia.

Las tareas demandaron cerca de tres horas y media hasta que lograron extinguirse las llamas.

En otro orden, en Alpa Corral se controló ayer un incendio en un terreno baldío situado en calle El Aguaribay sin número, explicaron fuentes policiales.

“Sólo se quemaron pasturas, y se logró sofocarlo sin que llegara a afectarse las viviendas que están en el sector”, destacaron las fuentes.

También en la tarde de ayer se produjo un incendio entre Almafuerte y Río Tercero.

Cuatro dotaciones de los cuarteles de ambas localidades trabajaron durante varias horas para controlar la situación, que por momentos afectó la visibilidad que une esas poblaciones y también en el que camino que une Río Tercero con Corralito.

 

Evacuados en Traslasierra

 

El caso de mayor gravedad se registró en Luyaba, en el departamento San Javier. Allí, 29 personas fueron evacuadas de manera preventiva, hasta que pasó el riesgo por el fuego cercano a una zona de viviendas.

Concha le dijo a Cadena 3 que intervinieron 19 cuarteles de las Regionales 4, 7 y 11, sumados a tres aviones hidrantes.

Los otros focos sucedieron en La Falda, en la zona de Totoral, en La Calera, y hubo reinicios en el Cerro Mogote, cerca de Malagueño, donde el sábado había sido contenido un voraz incendio con el saldo de un bombero de Alejandro Roca herido.

 

Piden precaución

 

El Plan Provincial de Manejo del Fuego insistió ayer con el pedido a la comunidad para incrementar las medidas de precaución.

A través de distintas vías de comunicación remarcaron que el índice de riesgo sigue siendo “extremo” en todo el territorio cordobés.

Las autoridades subrayaron que las condiciones meteorológicas son favorables para el desarrollo de incendios forestales, “con vientos intensos, ascenso de la temperatura en determinadas zonas y valores de humedad relativa muy bajos”.

 

PUNTAL