Facebook
Twitter

Con un acto en San Pedro, los productores conmemoraron los diez años de la 125

Mediados de marzo de 2008. La efervescencia que desató la resolución 125 de retenciones móviles, que subía la alícuota en la soja del 35 al 44,1%, se hacía sentir no sólo en el campo sino en cada rincón de las ciudades del interior. “Se metieron con un manso”, repetían por entonces los productores rurales.

Hoy se cumplen diez años de la 125, una medida anunciada por el entonces ministro de Economía de la Nación, Martín Lousteau, con quien era secretario de Agricultura, Javier de Urquiza. Para conmemorar esa fecha, las sociedades rurales de San Pedro y Baradero, y otras entidades de la zona, organizaron un acto cerca del mediodía con los cuatro presidentes de la Mesa de Enlace de 2008, integrada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA). También participaron de la conmemoración el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, su par de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, la diputada nacional Elisa Carrió, Alfredo De Angeli, ahora senador nacional y en 2008 referente de un piquete en Gualeguaychú como presidente de la filial Entre Ríos de Federación Agraria, y el exministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, entre otros.

San Pedro , en el norte bonaerense, fue un escenario clave donde se realizó el primer acto central de la recién nacida Mesa de Enlace. Fue el lugar de la primera comunión entre dirigentes, productores de esas entidades y autoconvocados que observaban a los presidentes de las cuatro organizaciones rurales brindar el primer discurso contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y reclamar a viva voz por una medida que consideraban “confiscatoria”. Tras ese primer acto, la localidad fue cuna de tractorazos, marchas y cortes en la ruta 9 durante los más de 120 días que duró el conflicto.

La conmemoración en San Pedro a 10 años de la 125 comenzó a las 11 en uno de los playones en el cruce de la ruta nacional 9 y la ruta provincial 191, cuando los presentes entonaron las estrofas del himno nacional. Las banderas argentinas flameaban entre la concurrencia. “Viva la patria, viva el campo”, gritaban desde el escenario.

Luciano Miguens, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Mario Llambías, deConfederaciones Rurales Argentinas (CRA) Eduardo Buzzi de FAA y Carlos Garetto deConinagro , volvieron a ese mismo lugar donde en 2008 se montó un escenario improvisado para dar un primer discurso. Durante estos días hubo algunos altercados con las entidades rurales que conforman la actual Mesa de Enlace, que celebrará los 10 años de la 125 el 17 de julio, cuando el exvicepresidente Julio Cobos votó en contra de la medida en el Senado.

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, cerró el acto
El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, cerró el acto Crédito: Nyx Sociedad Rural de San Pedro

Hugo Biolcati , expresidente de la Sociedad Rural, afirmó: “Es muy emocionante estar acá para recordar cómo surgió este movimiento, cómo evolucionó el apoyo de todos ustedes, que pusieron el cuerpo, los que estuvieron en las rutas. (…) Fue un quiebre que provocó la unidad del campo, de un campo que era individualista y desconfiado entre sectores, y un quiebre en cuanto a la relación del campo y la sociedad, que supo comprender el esfuerzo de la actividad agropecuaria”. Además, agregó: “No parece lógico que la actual Mesa de Enlace no esté aquí, debería estar celebrando y acompañándonos”.

Biolcati también hizo una referencia a la situación actual en el sector, diciendo que “no todo tampoco son mieles”. Además, criticó la suba del impuesto Inmobiliario Rural en la provincia de Buenos Aires.

“Todos comprendemos y aceptamos el gradualismo en las decisiones, aceptamos que no se puede ir lo rápido que uno quisiera para mejorar el descalabro que nos dejaron, pero quisiéramos que ese gradualismo se aplicara también a nosotros. La provincia de Buenos Aires, gobernadora (por María Eugenia Vidal), nos ha roto la cabeza con el impuesto Inmobiliario y eso no es gradualismo; eso es un shock que nos da por la cabeza. Entonces, las reglas parejas: gradualismo para todo el mundo, para nosotros también”.

Por su parte, Buzzi reconoció la presencia de Daniel Pelegrina, presidente de la Rural, el único titular de la actual Mesa de Enlace en el acto. Faltaron a la cita Dardo Chiesa, presidente de CRA, Omar Príncipe, titular de FAA y Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro. Esta última entidad informó que en lugar de Iannizzotto asistió otro dirigente, Daniel Berdini.

La diputada nacional Elisa Carrió también estuvo en San Pedro
La diputada nacional Elisa Carrió también estuvo en San Pedro Crédito: Twitter Elisa Carrio

“En San Pedro recordando los diez años de la revolución en paz del campo”, escribió Carrió en la red social Twitter. “Yo lo único que sé es que en la Argentina los únicos oligarcas son los que se robaron este país”, afirmó la diputada desde el escenario. Por su parte, Sarquís afirmó a LA NACION: “A partir de este hecho se volvió a ratificar la importancia de la agroindustria como motor de la economía de nuestro país. Es importante homenajear a todos los que durante ese tiempo trabajaron mucho para revertir las acciones injustas que se promovieron mediante una resolución”.

Etchevehere fue el encargado de cerrar el acto. “Miren donde estábamos hace diez años y dónde estamos ahora. Y eso gracias al esfuerzo de cada uno de ustedes y a los millones de argentinos que en 2008 y en los años que siguieron no nos pusimos de rodillas, no nos dejamos doblegar”. Además, agregó: “Estoy seguro que si mantenemos los valores que defendimos en las rutas hace diez años, mucho más grande y más largo va a ser el camino que va a llevar a que la Argentina sea el gran país que tenemos que seguir trabajando para lograr”.

Raúl Victores, presidente de la Sociedad Rural de San Pedro y uno de los organizadores del evento, afirmó que la intención fue recordar a los productores que estuvieron “al costado de las rutas resistiendo” y homenajear a esa gente que evitó que el país “estallara en mil pedazos”.

Por su parte, Armando Zavala, productor autoconvocado de Salto, concluyó: “Desde 2008 muchos productores han abandonado la actividad. El conflicto con la 125 fue la chispa que encendió el cambio: es un recordatorio para mostrar que estamos presentes. Asfixiando al campo no se puede, apoyando al campo sí se puede”.

Josefina Pagani, para LA NACIÓN