Facebook
Twitter

“La Chaqueña” hizo doblete en porcinos en la Muestra de Otoño

La cabaña de Sergio Senna, de Charata, logró por primera vez los dos mejores reproductores macho y hembra de la exposición. Ahora se aguardan con expectativa los resultados de los remates, luego del acto inaugural

Tan contento como emocionado, el criador chaqueño Sergio Senna dijo ayer que la de Río Cuarto es la mejor exposición del país y que se viene de tan lejos porque con los años se ha hecho de muchos clientes y amigos. Y seguramente seguirá viniendo luego de que ayer el jurado Angel Varessi, de Chañar Ladeado, consagrara primero como campeones en sus razas a un macho Spotted Poland y a una hembra Yorkshire, ambos de su propiedad, para luego elegirlos como los mejores ejemplares de la exposición, en la ronda de campeones de la 64” Exposición Nacional de Reproductores Porcinos, que se realiza en el marco de la Muestra de Otoño de la Sociedad Rural.

La jura de clasificación de Varessi se realizó con fluidez y muy buen ritmo, en el marco de una fría jornada que, lamentablemente, se repetiría el fin de semana. A pesar de ello, fueron varios los productores de la zona que asistieron a la selección de los mejores reproductores y es de esperar que sean muchos los que desafíen el frío en el mediodía de hoy –a continuación del acto inaugural- para participar del remate que estará a cargo de la firma Feriálvarez.

Varessi destacó los cuartos traseros del campeón Spotted Poland de Sena, pero confesó que su cabeza no lo convencía demasiado y eso lo hizo dudar con respecto al campeón Yorkshire del santafesino Campana, que aunque tenía mejores líneas no lucía tan “carnudo”. “De todas maneras, estoy seguro que los compradores pensarán lo mismo que yo y tendrán las mismas dudas sobre quién debió ser elegido como el mejor de la muestra y espero que eso se refleje en muy buenos precios para los dos”, afirmó.

El criador de Chañar Ladeado coincidió con Sena en que los productores de la zona saben valorar la calidad de los reproductores y formuló sus expectativas de que se logren buenos precios. “Es cierto que la situación está muy difícil, pero reconocemos que venimos de tener unos años muy buenos y sabemos que esta actividad es así, cíclica. Como cabañeros, tenemos que `desensillar hasta que aclare” y esperar que, tal como ocurre en los negocios, los productores de la zona sepan aprovechar el momento y venir a comprar reproductores para renovar sus planteles de padres y madres”.

Los reproductores saldrán a la venta en el pabellón de Porcinos a partir de las 14.00 y a continuación se rematarán también hembras ovinas y caprinas en el marco de las 2ª Jornadas de Producción Ovina del Sur de Córdoba. En el mismo lugar, pero a las 11.00, será el acto de inauguración oficial de la Muestra de Otoño y de la 2ª Feria Industrial de Río Cuarto, con la participación de autoridades nacionales, provinciales y locales, además de dirigentes del ruralismo.

Los productores y cabañeros presentes tendrán previamente la oportunidad de escuchar una conferencia ofrecida por el doctor Jorge Brunori, jefe del área Porcinos del INTA Marcos Juárez, quien analizará la difícil coyuntura por la que atraviesa el sector y las herramientas de defensa que técnicamente tienen los criadores. Será desde las 9.00 en la carpa auditorio.

Porcinos premiados

En la raza Hampshire, el campeón macho correspondió a la cabaña “El Cipión”, de Martín Juan López, de nuestra ciudad, en tanto que el reservado fue para “La Roseta” de Saúl Pedersoli, de Morse (Buenos Aires. En Duroc Jersey, fue campeón un reproductor de Pedersoli. En Landrace, el campeón fue para “Don Mariano” de Néstor Granado, de Villa María, y el reservado para “Don Leopoldo II” de Alicia de Prarizzi, de Armstrong, Santa Fe. En Spotted Poland, el campeón de Sena fue acompañado como reservado por un macho de Mario Campana. Y en Yorkshire, el reservado fue para la cabaña “La  Severa” de Daniel Zabala, de Río Cuarto.

En hembras, la campeona Hampshire fue para Alicia de Prarizzi. En Duroc Jersey la campeona correspondió a Hugo Morri, de Achiras. En Landrace fue campeona una hembra de Néstor Granado. En Spotted Poland la campeona y la reservada fueron para Sergio Senna, y en Yorkshire, la campeona de Senna tuvo como reservada a una hembra de Daniel Zabala. Mario Campana tuvo a la campeona Pietrain.

Equinos

En la jornada de ayer, Martín Hardoy, el creador del sistema de doma racional sin violencia, ofreció un interesante curso sobre equinoterapia que contó con la asistencia de más de 50 profesionales especializados provenientes de distintos puntos del país.

Según comentó la profesora Gabriela Campodónico, responsable de Centro TACAs de la Rural, hubo mucha gente de Córdoba pero también algunos vinieron desde Zapala, La Rioja y San Luis. “Fue una muy buena respuesta a nuestra convocatoria, más que nada por el reconocimiento que tiene Martín Hardoy, una persona con una gran trayectoria en el manejo de caballos y que tiene más de 25 años de experiencia en el asesoramiento a equipos de equinoterapia.

Hardoy ofrecerá hoy, desde las 9.00 en el salón Chopitea (arriba del restaurante de la Rural), un curso para todo público sobre corrección de vicios y prevención de accidentes en el trabajo con caballos, el que continuará luego con una actividad práctica en la pista central del predio ruralista.

En el sector equinos de la muestra habrá hoy una intensa actividad, que comenzará a las 9.30 con la charla “Biotecnología Criolla”, a cargo del Laboratorio de Reproducción equina de la UNRC.

Y a partir de las 10.00 se desarrollarán las pruebas de destreza ecuestre Roberto J. Dowdall y Felipe Z. Ballester, Pato, Rodeo y Aparte Campero.

Estas actividades se repetirán mañana desde las 9.00, con una prueba de Rodeo; a las 11.30 se ofrecerá la charla “¿Estamos preparados para criar productos biotecnológicos en los caballos Criollos en Argentina?”, a cargo del Laboratorio de Reproducción equina de la UNRC, luego habrá Pato y Aparte Campero, en una de las pistas, mientras que en la de equitación habrá un torneo hípico de la Escuela de Equitación de la Rural y luego demostración del trabajo del Centro TACAs.

PUNTAL