LA MUESTRA DE PALERMO: “Juntos transformamos la realidad”, dijo Michetti al campo

Al reemplazarlo en la inauguración de la Exposición Rural, la Vicepresidenta leyó una frase de Macri: “Cuando el campo crece, crece la Argentina”. Pelegrina respaldó al Gobierno pero pidió una rebaja impositiva

 Buenos Aires (Enviado especial).- La vicepresidenta en ejercicio del Poder Ejecutivo, Gabriela Michetti, manifestó ayer que “cuando al campo se le saca el pie de encima, demuestra lo que es capaz de hacer”, al inaugurar la edición número 132 de la tradicional Exposición de la Sociedad Rural Argentina en el barrio porteño de Palermo. Y subrayó: “Si trabajamos juntos, las oportunidades empiezan a transformarse en realidad. Lo vimos en la última sequía”.

La inauguración de la edición número 132 de la Exposición Rural de Palermo se realizó hoy bajo una pertinaz llovizna que no desalentó a los asistentes, entusiastas ante el rumbo político y económico adoptado por Cambiemos, que tuvo en el campo a una de sus principales bases electorales.
Por primera vez, en el palco central estuvieron los ministros de Agricultura del G20, que están en Buenos Aires para participar de los preparativos de la Cumbre que se realizará entre el 30 de noviembre y el primero de diciembre próximos.
Fueron invitados por el ministro de Agricultura, Luis Etchevehere, y se tomaron una “foto de familia” similar a la que ya es tradición en los encuentros del G20.
Michetti reemplazo al presidente Mauricio Macri, quien viajó a Sudáfrica, y al hablar ante la tribuna ruralista resaltó las negociaciones que se están desarrollando para intentar establecer acuerdos comerciales con la Unión Europea, Canadá y Corea.

Su discurso era muy esperado, ya que se trata del primero a cargo de una mujer. Ni Cristina Fernández de Kirchner ni en su momento María Isabel Perón, participaron en una inauguración de la Exposición Rural. Su presencia hizo que la condición de género ocupara un rol especial en esta inauguración, en momentos en que los movimientos como #NiUnaMenos y el debate sobre la despenalización del aborto está al tope de la agenda.

“Es la primera vez en 132 años que una mujer va a inaugurar oficialmente la Exposición Rural”, resaltó Michetti, quien afirmó que “el amor por el campo no distingue género”.
“Las mujeres son responsables de más de la mitad de la producción de alimentos”, afirmó.

Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro Transporte, Guillermo Dietrich; y su par de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

En el palco principal estaban además los actuales presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace, menos Omar Príncipe de Federación Agraria, y los anteriores: Eduardo Buzzi (FAA), Mario Llambías (CRA), Carlos Garetto (Coninagro) y Luciano Miguens (SRA).
Además de Macri, tampoco estuvieron presentes la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien fue sustituido por vicejefe, Diego Santilli: de todas maneras, ambos referentes del PRO habían pasado por la muestra durante la semana.

 

Sobre Macri

“El Presidente está trabajando para seguir integrando a la Argentina al mundo”, aseguró y sostuvo que al primer mandatario “le hubiera gustado” asistir al evento.
Indicó que Macri le pidió que le dijera al campo: “Sigan cultivando la confianza. Estamos en el camino correcto y cuando el campo crece, crece la argentina”.
“Tiene razón. Acá está nuestro gran motor. Son los que año a año demuestran que sí se puede”, evaluó.
“Cuando al campo se le saca el pie de encima, demuestra lo que es capaz de hacer”, apuntó Michetti y afirmó: “Estamos acá para ayudarlos a crecer”.
Analizó que “más mercados son más familias que encuentran el camino a partir de su propio esfuerzo”.
“Estamos negociando acuerdos comerciales con la Unión Europea, Canadá y Corea”, subrayó y puntualizó: “Vamos a salir adelante con lo mejor que podemos cosechar los argentinos, que es el diálogo, confianza y hospitalidad”.
“Hay un Gobierno que busca garantizar las condiciones que necesitan para desarrollar todo su potencial y multiplicar sus oportunidades”, destacó y sostuvo: “Tenemos que estar convencidos del cambio que elegimos”.
La vicepresidenta evaluó: “El compromiso es de todos. Sigamos trabajando, produciendo. Siempre en equipo, siempre juntos, creando, innovando, haciendo lo que sabemos y nos apasiona a cada hombre y mujer de la tierra”.
Además, indicó que se debe “combatir la informalidad en toda la cadena productiva”.

La Rural

En el primero de los discursos, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, dio ayer un fuerte respaldo al Gobierno y destacó la baja de retenciones, pero pidió una disminución en la presión tributaria.
“Nunca volveremos a ser la variable de ajuste de un modelo que ya fracasó”, subrayó en la inauguración de la 132 Exposición Rural de Palermo, de la cual participó la vicepresidenta en ejercicio del Poder Ejecutivo, Gabriela Michetti, junto a otros funcionarios.
Así, enfatizó: “Somos los que generamos uno de cada tres empleos de la Nación”.
“Nuestro estilo de vida es el trabajo”, afirmó y puntualizó: “La Argentina sale adelante de la mano del campo”.
Pelegrina brindó un fuerte respaldo a Macri y consideró: “Hace poco más de dos años que recuperamos el diálogo y la confianza perdida cuando el Gobierno se comprometió a desarmar el embrollo que teníamos, eliminando y reduciendo las retenciones”.
Según sostuvo: “La presión tributaria es asfixiante”, por lo cual recomendó ampliar la base de contribuyentes para “repartir la carga entre más y con más equidad y más justicia”.
Pronosticó que si no se aplica una baja de impuestos y una simplificación para pagarlos, “no llegará la inversión”.
“Basta de impuestos inmobiliarios, tasas municipales, basta de impuestos distorsivos”, reclamó en el predio de la Sociedad Rural.
En tanto, Pelegrina advirtió que “la inflación es la peor enfermedad” y alertó que “quita competitividad” al sector.
En su discurso, también aclaró que “el campo no es formador de precios”.
“De la mano del campo, la Argentina también vuelve al mundo”, analizó el dirigente, quien señaló que “a nadie le debe faltar la comida en este país”.
Insistió, así: “Somos el motor del desarrollo argentino”, mientras resaltó que se duplicaron las exportaciones de carne vacuna.
“Estamos de pie, con la frente en alta y la mirada al futuro”, apuntó. 

Etchevere y la interna ruralista

Aunque ningún directivo quiso por estos días hablar de la interna que en dos meses enfrentará al actual presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, con Alberto Ruete Güemes, el hecho sobrevoló las juras de reproductores de esta semana y también el acto inaugural de ayer. Claro que Pelegrina tuvo un rol protagónico y a Ruete Güemes se lo vio sentado en el palco principal y guardando silencio también sobre la interna que se avecina.

El tercer protagonista de esta historia que recién se está escribiendo, es el actual ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quien –se dice- apoya al candidato opositor luego de quedar enfrentado con su sucesor luego del escándalo por el “bonus” de 500 mil pesos que cobró –y después devolvió- luego de su traspaso al Gobierno nacional.

Es un secreto a voces el enojo de los simpatizantes de la lista de Pelegrina por la actitud del ministro Etchevehere, quien –según un artículo de Página 12- al visitar la muestra con el presidente Mauricio Macri “invitó” a éste a posar para las cámaras junto a Ruete Güemes, dejándolo “pegado” al candidato opositor. Otra versión –esta vez del diario La Nación- considera que fue Macri quien se acercó por su cuenta a Ruete Güemes, quien estaba acompañado por una persona de su amistad.

Sean cual fueren las razones que llevaron a esa foto, a la que se adjudica un peso quizás exagerado en la interna político-gremial, el hecho de que éstos dos diarios se hayan ocupado del episodio, revela su trascendencia para los directivos y socios que votarán el 27 de septiembre.

Como un coletazo de estos sucesos, ayer se vio a un Etchevehere ensimismado en sus cosas y sin ningún contacto con sus ex compañeros en la directiva ruralista. De hecho, destacan los malpensados “pelegrinistas”, que el presidente de la Rural ni se acercó a saludarlo y la vicepresidenta Michetti no hizo ni alusión a su presencia en el acto. Muchos ven en este silencio una amenaza no sólo para su continuidad en el cargo sino también para el futuro de su cartera, a la que no pocos ven como descendiendo a la categoría de Secretaría, como ya pasara en otros tiempos de aprietos económicos.

Jorge Vicario

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *