Facebook
Twitter

El Gobierno suspendió por seis meses la baja de retenciones para subproductos de la soja

El Gobierno decidió suspender por seis meses la baja de las retenciones para la harina y el aceite de soja, dos subproductos del grano. Así, las retenciones del aceite y la harina de soja quedarán por ese período al 23%, contra el 26% que tiene hoy el grano de soja.

En el grano de soja se mantendrá la baja prevista en la alícuota. De hecho, desde enero pasado las retenciones al grano vienen bajando un 0,5% mensual. Para diciembre de 2019, las retenciones del grano y de los subproductos -cuando tras seis meses se reactive la baja en el caso de los subproductos- terminarán convergiendo en una tasa del 18 por ciento.

La suspensión cayó mal en sectores de la industria que tienen un diferencial del 3% para favorecer el procesamiento de la materia prima. “Con esto no van a recaudar más”, dijo un empresario.

“Ahorro fiscal”

El Gobierno destacó que el paquete de medidas vinculadas al campo “generará un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019”

A través de un comunicado de prensa, el ministerio de Hacienda explicó el alcance de las iniciativas:

Reintegros a la Exportación: “Se reduce un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto. El ahorro fiscal (coparticipable entre Nación y Provincias) de esta medida es de $5000 millones en 2018 y $29.000 millones en 2019”.

Derechos de exportación a la soja: “Se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos y se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas. Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de $1500 millones en 2018 y $12.000 millones en 2019”.

Fondo Federal Solidario: “Se elimina, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Fondo a través del cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. El ahorro fiscal para la Nación es de $8500 millones en 2018 y $26.500 millones en 2019”.

El Ejecutivo señaló que las tres medidas “se enmarcan en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal para 2020”.

Fernando Bertello – LA NACIÓN