Facebook
Twitter

¿Cuál será el poder de compra de los granos en el ciclo comercial 2018/19?

En todos los casos se trabaja a precios constantes de noviembre de 2018 y los valores estimados se ponen en perspectiva a los observados en otros períodos.

El poder de compra de los granos que podrá recibir el productor para la campaña 2018019, está sujeto a los precios internacionales esperados para hoy, suponiendo un esquema estable para el pago de los Derechos de Exportación (DEX). De ser así, los granos tendrán un buen poder de compra en el mercado interno durante los meses relevantes en materia comercial que comprende el período marcado por abril / diciembre 2019, del ciclo agrícola en marcha.

A partir de los senderos de precios internacionales definidos para cada grano, los DEX, el escenario base de inflación y los tres casos posibles de evolución del tipo de cambio, se construyen los precios relativos internos de los granos para el ciclo 2018/2019, consignó el último informe IERL de la Fundación Mediterránea.

En todos los casos se trabaja a precios constantes de noviembre de 2018 y los valores estimados se ponen en perspectiva a los observados en otros períodos.
Se comparan los precios relativos esperados con los observados (en promedio) durante las gestiones de los últimos presidentes (Nestor Kirchner 2004/2007, Cristina Fernandez 1 2008/2011, Cristina Fernandez 2 2012/2015, Mauricio Macri 2016/2018).

Si el tipo de cambio real no se aprecia el año que viene, es decir, si la inflación y la tasa de depreciación de la moneda van de la mano, los granos del ciclo 18/19 tendrán un muy buen poder de compra, en particular los cereales. Tanto el maíz como el trigo se ubicarán en un nivel de intercambio igual o superior al que tuvieran en promedio durante los gobiernos de CFK1, CFK2 y MM. En el caso de la soja, habrá una mejor relación que en CFK2 (+7%) y MM (+15%), pero no se superará el nivel de CFK1 (-13%).

Ninguno de los granos tendrá un poder adquisitivo como el que tuviera en los años de NK, aunque los cereales se aproximarían bastante.

Si el tipo de cambio real se apreciase un 6% el año que viene en la medición punta a punta (dic-18 / dic -19), los granos del ciclo 18/19 seguirán teniendo un mejor poder de compra que en otros períodos, pero en relación al escenario anterior, la brecha se reduce y desaparece en algunos casos. Los cereales seguirán estando mejor que durante CFK2 (entre +15% y +21%) y MM (entre 9% y 29%), pero en el caso del maíz la relación con CFK1 será desfavorable.

La soja quedaría prácticamente igual que durante CFK2 (+1%) y bastante por detrás de CFK1 (-18%). En todos los casos, se ampliaría la brecha con la etapa NK (-23% en soja).

En síntesis, a precios internacionales esperados y suponiendo estable el esquema de DEX, los granos pueden tener un ciclo 2018/2019 con buen poder de compra en el mercado interno. Será clave la dinámica relativa tipo de cambio e inflación.

El informe asegura que hay un rezago importante del tipo de cambio respecto de la tasa a la que crecen los precios y, deterioraría en forma importante el valor de intercambio de los granos.

Si el TC creciese a una tasa mensual que es sólo el 50% de la tasa de inflación (y no el 75% como el escenario simulado anteriormente), el poder de compra de la soja (principal grano de la región pampeana) quedaría 5% abajo de los niveles de precios de la segunda gestión de Cristina Fernández y 22% de los valores conocidos en el primer gobierno de la es presidente y sólo 3% arriba de la gestión de Mauricio Macri. En este caso, la carga de DEX sería demasiado elevada para los precios internacionales y el poder de compra interno de la divisa extranjera.

Eduardo Bustos – Noticas AgroPecuarias