Facebook
Twitter

Nuevas lluvias en la franja central: cómo impactan sobre la campaña

Las lluvias dicen presente en plena campaña y podrían generar complicaciones sobre regiones puntuales.

Las tormentas regresan al centro en plena campaña agrícola. La Bolsa de Comercio de Rosario informó que en la zona núcleo las lluvias no dejan terminar la siembra y recién a partir del domingo cambiarán las condiciones a frío y seco.

“Sobre todo en el centro de Santa Fe y el centro-este de Córdoba los acumulados complican las labores. Allí, los acumulados superaron los 100 mm en los últimos 7 días. Hay falta de piso, planchado y lotes con anegamientos sectorizados”, destacaron desde la entidad rosarina sobre la situación en la zona núcleo.

Por otro lado, el norte bonaerense tiene mejores condiciones. Las lluvias no pasaron de los 10 mm y no han generado inconvenientes. Allí, las sembradoras siguen sumando hectáreas.

Actualmente rige un alerta por tormentas fuertes que abarca a numerosas regiones del centro y norte del país. “Se espera que algunas de las tormentas puedan ser localmente intensas, acompañadas de fuerte actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo y fundamentalmente intensas ráfagas”, informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional.

Al menos hasta las 16.30 horas de hoy este alerta afecta al sudeste, centro y noroeste de la provincia de Buenos Aires y al sur y centro de Santa Fe: “Estas condiciones tenderán a mejorar a partir de la madrugada del día sábado 1º de diciembre”.

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires agregaron que a medida que se produzca el paso del frente, los vientos rotarán al sector sur/sudeste, provocando un marcado descenso térmico tardío, con posibles heladas localizadas en las serranías bonaerenses: “Hacia el final de la perspectiva, los vientos del norte retornarán con moderado vigor, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, y causando un ascenso térmico que se reflejará en las temperaturas máximas”, agregaron.

LA CAMPAÑA PONE SEGUNDA

La ventana de buenas condiciones climáticas que prevaleció durante los últimos días sobre la mayor parte del área agrícola, no solo permitió retomar las labores de siembra de soja de primera, sino también promovió el comienzo de las siembras de segunda en diferentes sectores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

“Las labores a campo se retomaron con fluidez y sólo unas pocas zonas afectadas por excesos hídricos o bajas temperaturas registran demoras en sus progresos en comparación al promedio de las últimas cinco campañas”, informaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

EL CLIMA DURANTE LA CAMPAÑA

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas, destacó en un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario: “Los excesos de las reservas de agua en la región central son una clara consecuencia de importantes fenómenos convectivos”.

Las últimas emisiones de GEA señalaron la posibilidad de los mismos, que están afectando a los cultivos implantados: “Los flujos de humedad en niveles superiores de la atmósfera se acoplan a los efectos Niño y deberíamos esperar episodios temporalmente cortos con características similares a los ocurridos”.

El último informe trimestral del Servicio Meteorologico Nacional destacó que se esperan lluvias de nivel superior al normal sobre el centro y sur del Litoral, provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, este de La Pampa y noreste de Río Negro, y normal o superior a la normal sobre Cuyo y norte de Neuquén; Normal sobre el norte y noroeste del país y provincia de Misiones.

Agrofy News