La agricultura en el G20: qué dice el punto 11 de la Declaración de Líderes tras la cumbre

El Documento que se presentó tras la cumbre de líderes que tuvo lugar en Buenos Aires se refiere al “desarrollo de una agricultura sostenible”.

Luego de la Cumbre que se realizó en Buenos Aires entre los días 30 de noviembre y 1ro de diciembre de 2018 bajo la presidencia argentina del Grupo, se publicó la “Declaración de Líderes del G20: Construyendo consensos para un desarrollo justo y sostenible”.

Si bien el foco mundial esta puesto en el encuentro entre Trump y Xi Jinping, el documento solo hizo una referencia pasajera a “los problemas comerciales actuales”, sin entrar en mayores detalles.

LA AGRICULTURA EN LA DECLARACIÓN

El punto 11 de la Declaración estuvo en linea con una de las prioridades del G20 que tuvo lugar en Argentina: “Un futuro alimentario sostenible”.

“Reafirmamos nuestro compromiso de enfrentar los desafíos de la seguridad alimentaria, aspecto crucial para lograr un mundo libre de hambre y de todas las formas de desnutrición”, destaca el comunicado y agrega: “Promoveremos el dinamismo en las áreas rurales y el desarrollo de una agricultura sostenible, conscientes de la importancia de la gestión sostenible de los suelos, el agua y las riberas de los ríos, con el apoyo de países individuales de forma voluntaria, teniendo en cuenta las necesidades específicas de las familias y los pequeños agricultores”.

En este sentido, el documento emitido hoy se refiere al fomento del uso voluntario y el intercambio de prácticas y tecnologías agrícolas innovadoras y tradicionales: “Destacamos la importancia de la colaboración entre los interesados públicos y privados para fortalecer la gestión de riesgos, facilitar la adaptación a un entorno cambiante, proteger la biodiversidad y proporcionar respuestas efectivas para reducir los impactos del clima extremo en la agricultura”.

“Haremos mayores esfuerzos para colaborar con el sector privado, la comunidad científica y todas las demás partes interesadas pertinentes para mejorar el valor agregado, la productividad, la eficiencia, la sostenibilidad y la mejora de las cadenas de valor mundiales agroalimentarias y alentar iniciativas para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos”, finaliza el punto 11.

 

PUNTOS RELEVANTES

Entre los principales puntos, el G-20 pidió reformas al organismo que regula las disputas comerciales, que sufre una crisis en medio de las crecientes tensiones en el intercambio mundial.

“Reconocemos la contribución que ha hecho el sistema multilateral de comercio”, dice el comunicado. “El sistema actualmente no logra sus objetivos y hay margen de mejora. Por lo tanto, apoyamos la reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionamiento. Revisaremos el progreso en nuestra próxima cumbre”.

El comunicado, que se concluyó después de arduas negociaciones durante la noche del viernes, reconoció al comercio como un importante motor del crecimiento global, pero solo hizo una referencia pasajera a “los problemas comerciales actuales”, sin entrar en mayores detalles.

Sobre el cambio climático, Estados Unidos marcó una vez más sus diferencias con el resto del G-20 al reafirmar en la declaración su decisión de salir del Acuerdo de París y al ratificar su compromiso de usar todas las fuentes de energía.

Los otros miembros del grupo reiteraron su compromiso de implementar el acuerdo de París, teniendo en cuenta sus circunstancias nacionales y sus capacidades relativas.

“Continuaremos abordando el cambio climático, mientras promovemos el desarrollo sostenible y el crecimiento económico”, dice la declaración.

Nicolás Degano | Agrofy News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *