Facebook
Twitter

Lenta pero constante, la ganadería crece en la zona de Río Cuarto

El presidente del plan de vacunación contra la aftosa, Julio Echenique, comentó que en el último año hubo un aumento del 5% en el stock, que oscila en 120 mil animales. Espera que una buena cosecha contenga posibles conflictos con el Gobierno

El contador Julio Echenique, presidente de la Asociación Civil “Centro del Sur y Comechingones” y tesorero de la Sociedad Rural de Río Cuarto, consideró que el plan de vacunación contra la aftosa viene funcionando bien gracias a la responsabilidad de los productores, e informó que se está verificando un lento crecimiento del stock, al que estimó en un 5% anual.

Manifestó además que en este momento hay unas 120 mil cabezas en vacunación en la zona ubicada al oeste de Río Cuarto y explicó que la entidad –a la que los productores siguen llamando UEL- es manejada por un consejo directivo conformado por productores  que trabajan ad – honorem, una empleada administrativa y un médico veterinario como coordinador técnico.

Consultado sobre la tendencia a una mayor faena de hembras a nivel nacional, Echenique estimó que esto no se traduciría finalmente en una liquidación de vientres porque el rodeo nacional está bastante equilibrado entre la cantidad de novillos y vaquillonas livianas que va a faena y el ingreso de la reposición.

En el mismo sentido, se mostró de acuerdo con la eliminación del peso mínimo de faena, como proponen desde Confederaciones Rurales Argentinas, ya que con los precios actuales se considera una exigencia desmedida pretender que se produzcan novillos pesados cuando los precios no lo justifican. “El mercado se ha acostumbrado al consumo de novillos y vaquillonas livianas, cuya carne es la preferida por el consumidor, entonces me parece que no debería existir esa medida”, afirmó Echenique, para advertir que lo que podría ocurrir es que falten novillos pesados si sigue aumentando fuertemente la exportación. Aceptó entonces que el incentivo podría venir por un aumento de precios originado por la mayor demanda.

Echenique, quien tuvo un rol protagónico en el conflicto del 2008 por las retenciones móviles, descartó además la posibilidad de que surjan enfrentamientos similares con el actual gobierno, a pesar del retroceso que significó la reimplantación de retenciones y la quita de reintegros a las exportaciones. A su juicio, una buena cosecha eliminará toda posibilidad de nuevos conflictos y todo parece indicar que esta campaña será mucho mejor que la anterior, que estuvo signada por la sequía. “Es cierto que en nuestra zona hubo problemas para la siembra de primera por falta de lluvias, pero ahora se normalizó y esperamos que el tiempo acompañe”, consignó.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA