Facebook
Twitter

Gran demanda por la carne argentina en China empujó los precios al alza

Los exportadores lograron cerrar buenos negocios,  aumentando los embarques previstos y a mejor cotización por tonelada. El interés de importadores se mostró sostenido y eso mejoró valores por tonelada Casi 50 empresas argentinas desembarcaron una vez más en Shangai, en la feria alimenticia más potente de oriente y la puerta de ingreso para poner un pie en China, el gigante asiático que sigue traccionando fuerte proteína de origen animal.

Y en ese tablero, 25 frigoríficos y otras 20 alimenticias nacionales montaron sus stands y tuvieron como resultado un creciente interés de importadores chinos. Esa presión permitió que los valores a los que se negoció la mercadería tuviera un mejor precio.

“Lo que vimos es que la demanda de importadores esta muy firme y desde el primer día se sentaron y voncalidaron algunos aumentos. Incluso vimos que aparecieron nuevos importadores que calentaron la plaza”, explicó a Tranquera Abierta, Daniel Urcía, uno de los directivos de los frigoríficos de Córdoba y Argentina, además de consejero del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

Urcía agregó que “de todos modos hay que ver si los valores que estamos observando se van a mantener o responden a una cuestión coyuntural”, indicó el directivo.

Lo cierto es que los empresarios que participaron del evento coincidieron en que la feria alimenticia china SIAL superó las expectativas de la delegación argentina, y aseguraron que ese mercado “podrá crecer entre un 10% y 15%” este año para las exportaciones cárnicas de nuestro país.

Asimismo, coincidieron en señalar que “la peste porcina que se registró en China incentiva la demanda y los precios”.

Lo cierto es que desde el primer día, “miles de importadores inundaron los pasillos de la SIAL y desbordaron los boxes de atención de las 25 empresas que acompañaron al Ipcva”, aseguró el presidente de la entidad, Ulises Forte.

“Superó todas nuestras mejores expectativas. Es una feria de grandes negocios”, agregó Forte.

Según las autoridades del Instituto, la demanda china seguirá creciendo y el desafío será crecer en oferta, al mismo tiempo que los exportadores estiman “que este 2019 se podrá crecer entre un 10 y un 15% más en China, un destino al que se exportaron más de 180.000 toneladas en 2018”.

Otro aspecto que destacó el Ipcva es que la crisis derivada de la fiebre porcina africana “generó un gran déficit de proteínas en el país, situación que está disparando la demanda y los precios”. A raíz de esa enfermedad en los rodeos de cerdos, el gigante asiático tuvo que sacrificar unas 200 millones de cabezas que representan un tercio del total que posee dentro de su territorio y el doble del stock norteamericano.

Para la participación en la SIAL China 2018, el Ipcva desarrolló el Pabellón Argentine Beef sobre una superficie de más de 800 metros cuadrados, en el que 25 empresas exportadoras poseen espacios individuales en torno de un enorme restaurante.

Allí, los exportadores invitan a sus clientes a degustar bife ancho argentino a la parrilla mientras avanzan en conversaciones y posibles negocios.

“En esta feria se alinearon todos los planetas”, aseguró Ulises Forte y agregó que encontraron “una demanda que no tiene techo, precios muy buenos y la creciente instalación de la marca carne argentina gracias a las campañas que lleva a cabo el Instituto”.

“La peste porcina que afecta china y la guerra comercial con Estados Unidos les genera un déficit de proteínas muy importante”, agregó Jorge Torelli, vicepresidente del Instituto, refiriéndose a los altos precios negociados, que en algunos casos superaron en US$ 1.500 los valores del año anterior aunque no se sabe aún si son coyunturales –por la situación mencionada- o llegaron para quedarse.

En la última jornada de la feria, además, se llevó a cabo una segunda clase magistral de cocina china con carne argentina en el Pabellón Argentine Beef, a cargo de los chefs Shen Wei, Xu Zhemin, Xu Ronggui y Sun Yunxiang, presentados por la “influencer” local Barbie Sun, que transmitieron en vivo. La demostración fue emitida a través de la red social WeiBo y la APP Yi Zhi Bo (para streaming de videos en vivo), concitando la atención de más de 180.000 seguidores en cada una.

Por otra parte, el Instituto también realizó una gala del Argentine Beef para importadores, junto con la China Cuisine Association, que convocó a más de 350 asistentes en el restaurante P.O.P. Desde la terraza del exclusivo salón, los asistentes pudieron ver la publicidad de la carne argentina que se emitía cada tres minutos en la gigantesca pantalla del Aurora Tower, uno de los edificios emblemáticos de Shanghai, en el marco de la intensa campaña de publicidad, marketing y capacitación de chefs que lleva adelante el Ipcva.

 

Las definiciones de los empresarios en la Sial de Shangai

 

Los empresarios de la carne que participaron de la feria en China coincidieron en el buen balance que dejó la visita:

-Pablo Hérnandez (Frigolar): “Hicimos excelentes negocios. Es la mejor feria en la que hemos estado”.

-José Soma (Santa Giulia): “Es la primer vez que participamos en esta feria. Lo que estamos viviendo es muy bueno para nosotros y para el país. Yo estoy asombrado”.

-Mariano Grimaldi (Logros): “Una feria impactante”.

-Pedro Erbín (Gorina): “Mucho más demandante que otros años. Abrumadora”.

-Hugo Borrel (H): “Es todo muy desmesurado, con compradores muy agresivos. Hay que tomarlo con cautela porque podría ser una burbuja por la coyuntura”

-Jorge Romero (Urien-Loza): “Una locura. Los compradores chinos te dicen que el mercado está loco”.

-Cristian  Martínez (Friar): “Si esto sigue así en no mucho tiempo los alemanes van a tener que venir a comprar carne argentina a China”.

-Germán Manzano (Logros): “Una ventana al futuro”.

PUNTAL Tranquera Abierta