Condicionado por el desarme de posiciones de exportadores en el marco de un contexto global apacible, el dólar no logró detener ayer su tendencia a la baja: perdió otros 42 centavos, perforó ampliamente los $ 44, y tocó mínimos en casi nueve semanas, en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

Tras el cierre de las listas electorales, el Gobierno probaba el ánimo del mercado, con una nueva licitación de Letes y Lecaps, mientras el billete minorista respondió con una nueva baja, la cuarta en fila, al ceder a $ 43,65, su menor valor desde el 24 de abril pasado.En el segmento mayorista, por su parte, la divisa de EEUU descendió 35 centavos a $ 42,44, con un alto volumen de negocios de u$s 973,1 millones, producto de la permanente oferta de dólares por parte del agro.

«La exportación estuvo muy activa y especialmente la cerealera, que se calcula que liquidó alrededor de u$s 130 millones», dijo el analista Fernando Izzo. A su vez, el BCRA vendió en el mercado u$s 60 millones, a cuenta del Tesoro, a un promedio de $ 42,5303 por unidad.

Esta tranquilidad en el tipo de cambio se dio de la mano de una mayor certeza en la conformación de listas para las elecciones primarias de agosto y hacia las presidenciales de octubre, donde Mauricio Macri buscará la reelección mientras que la exmandataria Cristina Fernández se candidatea como vicepresidenta en una fórmula opositora.

edicionrural.com