Las gramíneas auguran los mejores márgenes agrícolas

En muchos campos de la zona central del país, el doble cultivo trigo/maíz de segunda promete la mejor performance económica en las proyecciones de la campaña 2019/2020. Sucede que, con los altos precios del primero y con la suba de valores del segundo en las últimas semanas por los problemas climáticos en Estados Unidos, esta combinación ofrece una renta superior a trigo/soja, cebada/soja, maíz temprano, soja de primera o girasol.

Según modelos desarrollados por la consultora AZ-Group, utilizando rindes de tendencia y precios del Mercado a Término para la época de cosecha, en campo propio de Trenque Lauquen trigo/maíz de segunda darían lugar a un margen bruto de US$402/ha. Este valor supera a los 337 de trigo/soja; 376 de maíz temprano; 250 de soja de primera y 222 de girasol.

Beneficios

La combinación de gramíneas resulta una buena alternativa para campos que vienen de muchos años con soja. En 2019, los precios de ambos cultivos para la época de cosecha se encuentran por encima del promedio de los últimos años. Además, financieramente potencian el flujo de fondos y aportan más rastrojos a los suelos. Por otro lado, demandan una inversión mayor que la rotación trigo/soja, lo que resulta beneficioso para la economía y para los proveedores de insumos.

En síntesis: las gramíneas parecen ser la opción más competitiva para la campaña 2019/20 en zonas que permiten altos rendimientos. No obstante, en el análisis también hay que considerar los mayores costos, sobre todo del maíz de segunda respecto de la soja, al requerir fertilización nitrogenada y compra de semilla híbrida.

CARLOS MARIN MORENO – LA NACIÓN