Facebook
Twitter

Apoyo del ruralismo del interior

Dardo Chiesa, presidente de CRA, y Mario Llambías, presidente durante la lucha por la 125, coincidieron en lo equilibrado de los mensajes y consideraron que Pelegrina hizo un correcto planteo de lo que queda por hacer. Apoyo de dirigentes y empresarios cordobeses

Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la entidad que agrupa a las sociedades rurales del interior del país, consideró que los discursos fueron bastante “tranquilos y equilibrados, que pusieron en relieve lo que el sector necesita, reconociendo lo que se ha hecho pero con un importante planteo por parte de Daniel Pelegrina de lo que está faltando hacer, como lo de las retenciones, las altas tasas de interés, el mal estado de los caminos de tierra”.

Pero reconoció, dijo Chiesa a PUNTAL, la participación del Gobierno en las mesas de competitividad y el trabajo público y privado que se está haciendo para sacar las cosas adelante.

“Del lado del Presidente hubo un discurso parecido, con Macri reconociendo lo que aportó el sector y que las retenciones tienen que bajar hasta desaparecer, y –por supuesto- el Presidente está en campaña y buscó cautivar al electorado”, afirmó, para agregar que dejó “abierta la puerta en cuanto a baja de retenciones y yo creo que así como las eliminó o bajó para 200 productos de economías regionales, hay otros productos que lo están necesitando urgentemente y así debería suceder”.

Llambías

En el mismo sentido se pronunció Mario Llambías, quien fuera presidente de CRA durante la histórica lucha de 2008 en contra de la resolución 125 de retenciones móviles, dijo que Pelegrina dio un “muy buen discurso, que merece ser leído y reflexionado, para tener una mejor impresión”, pero a primera vista marca de una manera muy firme, lo que queremos como país.

“Al presidente Macri, en tanto, se lo veía cómodo, hablando con sinceridad acerca del camino que se está siguiendo y por qué se lo hace de esa manera. Todos sabemos que hay cosas que no se pudieron hacer y otras que se hicieron mal, y otras que fueron un éxito. Creo que fueron dos discursos sinceros que plantean la búsqueda de lo que los argentinos queremos, que algún día encontremos el camino que nos permita alcanzar el crecimiento a todos por igual”, puntualizó Llambías.

Coincidió con los oradores en que lo que está en juego es “democracia o algo que no se sabe lo que es, sobre lo que tenemos dudas. Entonces ahí está el dilema y quedó muy claro en el discurso de Macri sobre el respeto a la separación de poderes, el respeto a las instituciones, “y eso es lo que todos apoyamos. Hay una situación complicada desde el punto de vista económico, pero creemos que el gobierno encontrará la manera de mejorarla. En eso, dependemos de su gestión”.

Coincidencias desde el campo cordobés

Heraldo Moyetta, secretario de la Sociedad Rural de Río Cuarto, consideró que el discurso de Daniel Pelegrina, presidente de la SRA, fue “tranquilo pero contundente, al momento de detallar las cosas que están faltando, las cosas que aún no se hicieron, como la falta de financiamiento, la presión fiscal y la inflación”.

“También dijo estar de acuerdo con muchas de las cosas que se hicieron, ponderó el diálogo sin dejar de lado los reclamos del sector”, afirmó.

Con respecto al discurso del presidente Macri, manifestó que le pareció más “político,sin autocrítica y sin anuncios puntuales, lo que tampoco me pareció mal porque si no hubiera quedado como cualquier acto de campaña”.

“Hizo un recuento de las cosas que se hicieron, que para el sector no son menores, habló de las retenciones, asumiendo el compromiso de sacarlas en cuanto se pueda, defendiendo el concepto de que es un mal impuesto pero que se utilizó en una situación de emergencia”, precisó.

Moyetta, quien este viernes participó del lanzamiento de las exposiciones rurales de Córdoba en el stand de la provincia, consideró finalmente que también fue un discurso medido, sin la agresión que habitualmente tiene un discurso de campaña, y por parte de Pelegrina, “reitero que fue tranquilo, de apoyo del ruralismo al camino que ha tomado este gobierno, pero sin dejar de mantener los reclamos del sector”.

Apoyo “fierrero”

Desde el sector de la maquinaria agrícola, Bruno Rolandi, presidente de Roland H, fábrica de Villa Del Dique, consideró que el manifiesto apoyo a la gestión de Macri expresado por el presidente de la SRA, está en línea con la sensación de mejoría de la situación económica que se está viviendo en el país. “El dólar planchado estaba frenando un poco las exportaciones, pero ahora se lo está liberando y la Argentina tendrá posibilidades de volver a ser el supermercado del mundo”, afirmó, para añadir que el tema de las retenciones, tanto para los productores cuanto para los industriales, es un problema concreto que, “aunque lo haya unificado en tres pesos, nos está afectando porque se maneja un dólar distinto al que reflejan las pantallas”.

A su juicio, si se cumple con la promesa de eliminarlas totalmente, facilitará la comercialización y permitirá que se abran muchos más mercados.

Para Rolandi, el acto en sí, fue una expresión de apoyo a Macri y “todo hubiera salido mejor si no hubiéramos tenido la sequía del año pasado, que fue la peor en 30 años. Ahora fue una cosecha récord y si se sacan las retenciones el país tendrá un importante ingreso de divisas que traccionará al resto de la economía”.

Cabañero

El médico veterinario Marcelo Medel, propietario de la cabaña “San Vicente” de Vicuña Mackenna, dedicada a la cría de reproductores Braford, coincidió con las anteriores opiniones en que el discurso de Pelegrina y el clima que le dio la tribuna, hicieron que todo fuera una expresión de apoyo a Macri, “pero así estaba previsto. Yo soy delegado de la SRA en el sur de Córdoba y ya se venía hablando de que había que ser claro en el apoyo al gobierno, para no volver al pasado”.

“Más allá de las retenciones y la presión impositiva, la Rural siempre dio su apoyo a Macri y lo que se estaba esperando es esto que pasó a último momento, de restituir el rango de Ministerio a Agroindustria, que es uno de los puntos que se estuvieron reclamando desde la Mesa de Enlace. Y tuvimos una rápida respuesta, ya que ese planteo se hizo no hace mucho más de 10 día. Se ve que hay una voluntad de que el campo sea efectivamente el motor del país y así lo está reconociendo el gobierno”, puntualizó Medel, quien logró importantes premios en la muestra que hoy concluye.

PUNTAL