Facebook
Twitter

Ante un Palermo amigo, Macri pidió apoyo “para no volver atrás”

Inauguró la Exposición Rural minutos después de que Daniel Pelegrina se preguntara: “Por qué apartarnos del camino cuando sabemos que los atajos no existen”. La tribuna aplaudió cada cita contra la corrupción y el narcotráfico

El presidente Mauricio Macri inauguró oficialmente ayer la 133ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de la Sociedad Rural Agentina, en el predio del barrio porteño de Palermo. Y lo hizo en el mejor clima que un jefe de Estado haya tenido en la difícil tribuna ruralista, donde más de un representante del Gobierno nacional ha sabido de insultos y abucheos, mientras que otros decidieron ni pisar la pista palermitana.

Ante ese clima favorable, que premió con aplausos cada elogio hacia el campo y cada crítica hacia el gobierno anterior, la corrupción o el narcotráfico, Macri pidió “fortalecer la transformación del país” en las próximas elecciones afirmando: “Cuando asumimos estábamos en el piso -10, ahora escalamos a la planta baja y estamos listos para crecer”.

El jefe del Estado destacó que “la rueda está girando y va a girar más cuando salgamos de esta incertidumbre política y confirmemos que no queremos volver al pasado” y enfatizó que “queremos vivir en una democracia sin autoritarismo ni mafias”, además de asegurar que las retenciones al la producción agropecuaria “se tienen que terminar”, al resaltar que el “eje” del país “está en exportar”.

El Presidente, que llegó al palco de autoridades acompañado por su esposa, Juliana Awada, fue recibido por el titular de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, y por el nuevamente designado ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, tras el decreto presidencial de ayer, que elevó a ese rango, otra vez a la cartera del sector.
Antes del acto, el Presidente recorrió la feria y visitó los stands de la muestra.

Sobre las retenciones

El tema de las retenciones a las exportaciones sobrevoló tanto el discurso presidencial cuanto el del titular de la Rural, Daniel Pelegrina.

Mauricio Macri subrayó que “se tienen que terminar las retenciones”, mientras que argumentó que es “un impuesto que atrasa y destruye oportunidades”, al participar de la inauguración de la tradicional Exposición Rural de Palermo,.
En el mismo sentido, el mandatario sostuvo que “lamentablemente en la emergencia” el Gobierno tuvo que aplicar ese impuesto.
“Se tienen que terminar las retenciones a las exportaciones.
Es un impuesto que atrasa y destruye oportunidades”, resaltó.
Minutos antes, el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, había pedido que “se eliminen de una vez por todas los derechos de exportación” al criticar: “Mientras que en el resto del mundo se apoya a los productores, en la Argentina se nos castiga con las retenciones”. También remarcó la presión tributaria en general y la falta de un financiamiento accesible, como temas pendientes.
Junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, Macri aseguró: “Estamos saliendo de esta crisis más fuertes, más convencidos”.
“Empezamos a resolver esas fragilidades que tenemos”, señaló a poco días de las PASO y pidió al campo que genere “un millón de puestos de trabajo en la Argentina para fortalecer el federalismo”.
También destacó el acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea al argumentar que representará “más pymes, más empresas, más trabajo, más inversión”.
“Hay un lugar en el mundo para lo que hacemos”, indicó y argumentó que la Argentina “comenzó a integrarse” a los mercados internacionales.
Consideró que se trata “del trabajo argentino llegando al mundo”.
Al referirse a la relación entre la administración de Cambiemos y el campo, remarcó: “Lo primero que hicimos fue sentarnos a dialogar para escucharlos a ustedes, que son los protagonistas”.
Insistió en que ese sector es “protagonista del comienzo de la recuperación” al afirmar que “genera trabajo de calidad”.
“El año pasado no fue cualquier sequía, fue la peor en 50 años, la peor en la vida de la mayoría de ustedes. Nos sorprendieron una vez más con una cosecha récord”, puntualizó.

Coincidencias

Tanto el discurso de Macri cuanto el del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, en la inauguración, trazaron una radiografía de cómo está el campo y ambos denostaron a las retenciones.
Las tribunas repletas que dan a la pista central del predio estallaron en aplausos en más de una ocasión, así como fue muy festejada la presencia de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien asistió vestida de celeste.
El Regimiento de Granaderos a Caballo, escolta presidencial con la fanfarria del Alto Perú fue muy aplaudida por los productores y familias que asistieron a la ceremonia, principalmente durante la Marcha de San Lorenzo.
También captó la atención del público el desfile de los campeones y grandes campeones de las razas vacunas, seguido por gauchos a caballo y el paso de los ovinos ganadores en camionetas, en un mediodía soleado.

“Apuesta al futuro”

Respecto de los discursos, el diputado nacional por el PRO de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Amadeo, sostuvo en diálogo con NA al término del acto que fueron “discursos apuntando al futuro sobre la base de una gran presente del campo”.
“Me encantó la frase del Presidente cuando dijo ´después de la peor sequía de la historia, produjimos la cosecha récord de 147 millones de toneladas`. Estamos vendiendo carne a todo el mundo. Se ve el trabajo que ha hecho el Gobierno. Así que, ha sido un día pleno de pensamientos sobre el futuro”, afirmó.
En tanto, el director ejecutivo de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), Federico Landgraf, subrayó: “Los dos estuvieron muy bien. El discurso de Daniel Pelegrina me gustó mucho, me pareció acorde con el tiempo y el del presidente Macri también”.
“Ambos, apuntando a que el campo es una posibilidad, es una potencia, es el desafío de producir y generar más trabajo. El campo está en condiciones de hacerlo. Fue muy positivo de los dos lados”, aseguró.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Felipe Crespo, resaltó que fueron “discursos muy precisos”.
“El del Presidente fue un reconocimiento a lo que hace el campo, realmente muy compenetrado con el desarrollo del país y el futuro”, destacó.
“Seguimos abriendo mercados en el mundo y para eso debemos producir más”, indicó al remarcar: “Nos puso el compromiso de producir alimentos para 800 millones de personas”.

 

Macri elogió en el comienzo de su discurso a María Eugenia Vidal, al nombrarla como “lo mejor que le pudo pasar a la provincia en los últimos 30 años”, y la gobernadora se llevó lo que fue –por lejos- el mayor aplauso de la jornada

Jorge Vicario. Redacción Puntal