Facebook
Twitter

El Comité de Crisis de la Cadena Agroalimentaria de Córdoba creará un digesto de protocolos de prevención

Se desarrolló este miércoles de manera virtual el primer encuentro del órgano creado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Dirección Regional Córdoba del Senasa. Tiene como objetivo delinear protocolos de trabajo ante los nuevos escenarios que deja la pandemia.

 

Esta mañana, con la participación de más de 40 personas entre funcionarios provinciales, del Poder Legislativo, universidades, dirigentes sectoriales, representantes de cámaras productivas, de colegios profesionales, organizaciones rurales, entidades gremiales del campo y organismos vinculados al sector, se llevó a cabo en videoconferencia la primera reunión del Comité de Crisis de la Cadena Agroalimentaria.

El objetivo del ente es el de coordinar acciones conjuntas de interés concurrente entre los diferente organismos nacionales, provinciales, municipales y colegios profesionales, entre otros, para el logro de la seguridad alimentaria y la protección de la salud pública ante la pandemia de Covid-19 y los nuevos escenarios que se están delineando.

Esto es así ya que el nuevo contexto local, regional y mundial generado por el coronavirus, obliga a replantear numerosos aspectos en los sectores que trabajan para la generación, producción, distribución, comercialización y almacenamiento de materias primas y productos agroalimentarios. Esto tanto a nivel interno como en lo referido a las exportaciones y el comercio exterior. Garantizar la inocuidad de los mismos y los próximos estándares que surgirán de esta adaptación requiere, por lo tanto, del trabajo de todos los actores.

El encuentro fue presidido por el titular de la cartera productiva, Sergio Busso, y por el representante de la Dirección Regional Córdoba del Senasa, Aldo Combessies. También se sumaron varios ministros del gabinete provincial.

En esta primera reunión se determinó la primera de las tareas a desarrollar en los próximos días: nuclear los protocolos de prevención y de trabajo ya existentes en los distintos organismos; de esta manera y ante la ocurrencia de eventos que así lo necesiten, se podrán accionar los mismos, siempre con la coordinación y trabajo conjunto de los equipos de salud estatales.

Ante el detalle del material con el que ya se cuenta, el Comité procederá a la creación de un digesto de los mismos, que estará disponible para su utilización y difusión en las distintas cadenas productivas. En una segunda etapa, el Comité se propone la elaboración de nuevos protocolos para aquellos sectores que aún no cuentan con este tipo de documento. Además, se acordaron realizar capacitaciones en higiene y seguridad para las pymes de las cadenas agroalimentarias y se comenzarán a analizar los requisitos de los mercados nacional e internacional, a los fines de que las cadenas puedan cumplimentarlos.

 

Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba.