Facebook
Twitter

Nueva prórroga para la Ley de Biocombustibles, ahora hasta finales de agosto

Mientras, el Senado intentará sancionar el nuevo marco regulatorio, que baja los cortes para el bioetanol y el biodiesel, lo cual pone en riesgo a numerosas plantas productoras.

 

A través de un nuevo decreto, el Gobierno nacional extendió otra vez la actual Ley de Promoción de Biocombustibles, ahora hasta el 27 de agosto o hasta que entre en vigencia el nuevo marco regulatorio.

 

Así lo dispuso mediante el decreto 456/2021 firmado por el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en lo que constituye la segunda extensión de la normativa que vencía el 12 de mayo y fue prorrogada inicialmente por el jefe de Estado por 60 días.

 

Esta semana el Senado debatiría el nuevo marco regulatorio para esta ley que establece cortes obligatorios para el biodiésel (5%) y también cambian los derivados de caña y el de maíz (6% cada uno), pero permite la intervención de la Secretaría de Energía de reducir aún más el corte con etanol de maíz, en ciertos casos. La nueva ley regiría hasta el año 2030.

 

Cabe recordar el recorrido de esta normativa. Inicialmente, los senadores habían votado, y tenía media sanción de la Cámara Alta, la prórroga por cuatro años de la Ley 26.093. De vuelta en la Cámara de Diputados, los legisladores de la cámara baja aprobaron un nuevo marco normativo, redactado por legisladores oficialistas y con las modificaciones antedichas. Ahora, para que sea ley, queda el paso, nuevamente, de los senadores.

 

La semana pasada, el secretario de Energía, Darío Martínez, pasó por las comisiones de senadores para defender el nuevo marco, quien aseguró allí que, de aprobarse el nuevo proyecto de ley, no se pueden asegurar “costos y precios”.